Educadores populares piden una ley de desarrollo y fortalecimiento de Mesas Intersectoriales Socioeducativas
La corriente de Educadores Populares con CTERA se reunió durante la mañana de hoy con la diputada provincial Gladys Cristaldo, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura Chaqueña, a fin de impulsar la sanción de una ley que contemple «el desarrollo y fortalecimiento de Mesas Intersectoriales Socioeducativas».
Esta iniciativa, inspirada en la ley nacional de educación y en la ley provincial, busca recuperar el rol activo de la comunidad educativa, de las instituciones, municipios y organizaciones de la sociedad civil, en el acompañamiento a las trayectorias educativas de niñes, jóvenes y adultos.
Les Educadores Populares con CTERA plantean que, a la responsabilidad indelegable del estado de garantizar el derecho a la educación, se sume el derecho de la comunidad educativa de generar y concretar propuestas que rescaten la capacidad de sus integrantes para contribuir al desarrollo de regiones y localidades, a partir de las demandas y expectativas del medio.
«Frente a las condiciones socioeconómicas de la comunidad, generadas por la combinación de las políticas de ajuste de la gestión de gobierno concluida en diciembre, y las derivadas de la pandemia, se demostró la voluntad y la capacidad de les trabajadores de la educación, de las familias, y de les estudiantes, para conservar y reinventar el vínculo pedagógico», expresaron desde el colectivo Educadores Populares con CTERA.
Ante ese contexto, entendieron que se inicia la etapa en que, a través de Mesas Intersectoriales Socioeducativas, el conjunto de las instituciones del medio «redoblen y pongan en valor, de manera organizada y sistemática, sus aportes hacia los derechos de los educandos y al desarrollo comunitario». Por su parte, Cristaldo coincidió en que la propuesta busca atender una necesidad histórica de la comunidad educativa. «Es la oportunidad de trabajar en su sanción, en función de lo observado durante esta pandemia y su incidencia en los diferentes ámbitos y fundamentalmente en el campo educativo», concluyó la legisladora.








