Don Orione insiste con irregularidades en partido que falleció Enzo Pittau

0
Don Orione

Emanuel Guzmán y Osvaldo Nardoni, autoridades del club portuario, confirmaron que presentarán el reclamo al Consejo Federal.

Decisión de no seguir en el Federativo

Consideran que, si estaba presente un médico matriculado o un enfermero profesional, el futbolista hubiera tenido la posibilidad de sobrevivir.

La conducción portuaria brindó una conferencia de prensa en la tarde noche de ayer para aclarar algunos puntos tras la decisión de no continuar en el Federativo de Fútbol por la muerte del futbolista Enzo Pittau en el partido que Don Orione afrontó con Unión de Machagai. La tragedia que no solo enlutó a la familia del jugador, sino también al club de Barranqueras y el fútbol en general, genera polémicas porque la dirigencia entiende que existieron irregularidades en la cobertura médica y que faltó auditar de parte de la liga local y del mismo árbitro sobre la existencia de un profesional de la enfermería y no de un auxiliar.

El presidente de Don Orione, Osvaldo Nardoni, estuvo acompañado por Emanuel Guzmán, miembro de comisión directiva, en el contacto con la prensa.

«Estamos muy dolidos, asombrados y en estado de shock, acompañamos a la familia de Enzo Pittau en todo momento. Nos dejó una huella en el club como deportista y nos vemos obligados a hacer énfasis en algunos temas para aclarar cuestiones», comenzó en su alocución Nardoni.

«Hace más de ocho días presentamos un informe a la Federación Chaqueña en el cual brindamos nuestro descargo por la desgracia vivida en Machagai, pero el tribunal de disciplina rechazó nuestro reclamo en el que pedíamos la descalificación de Unión por las irregularidades que existieron ese domingo trágico que terminó con el deceso de Enzo Pittau por la falta de cobertura médica», agregó.

Más adelante dijo: «En la mañana de hoy –por ayer- oficializamos el rechazo del fallo porque no estamos en condiciones de seguir el partido como se programó, lo que consideramos arbitrario por estar todos afectados psicológica y emocionalmente, al punto de que los jugadores y cuerpo técnico se encuentran bajo tratamiento psicológico por el gran impacto. Nos mandan a jugar a una cancha en la que no queremos correr riesgo. Orione no se baja de la competencia, no está de acuerdo con el fallo del tribunal».

Criticó asimismo la falta de reuniones para abordar este tema muy delicado: «No tuve contacto con el presidente de la Federación Chaqueña hasta después del tercer día de Pittau, quien me dijo esperaba que transcurra el difícil momento. Sin embargo, nadie se acercó en el momento de la muerte de Pittau, tampoco lo hizo la gente de Unión».

CAMBIO DEL REGLAMENTO

La normativa del reglamento para este certamen exigía en un principio la presencia de un médico matriculado y una ambulancia. Pero la entidad organizadora avisó que se cambiaba por tener a disposición un auto y un enfermero matriculado. Eso debía ser verificado por el árbitro en el momento de la firma de la planilla. La cobertura médica no fue la ideal y fue aprobada la modificación, lo que Don Orione considera una irresponsabilidad.

«El profesional era un auxiliar de enfermería. Dejamos en claro que no es un enfermero profesional, acá está el incumplimiento de la Federación. No tiene fundamentos su fallo frente a un momento traumático, hay desconsideración hacia el deportista. Federación no controló, tampoco la liga local ni el árbitro», subrayó Emanuel Guzmán.

«Hubo irregularidades, tienen que haber responsables por la negligencia en la organización, árbitro y liga. Si cumplían con el reglamento, Pittau tenía posibilidades de sobrevivir», subrayó. Y agregó: «No podemos exponer a nuestros jugadores. Exigimos que pongan a los jugadores por encima de los intereses. No tienen argumentos. Estamos dispuestos a llegar más arriba con el reclamo, concretamente al Consejo Federal por las mencionadas irregularidades. Además, jamás nos convocaron a reunión de presidentes, manejaron desde Federación; solo nos pasaban los boletines».

Deja un comentario