Diseños pensados en la flora y fauna de los Esteros del Iberá,
Cada diseño está pensado en la flora y fauna de los Esteros del Iberá, siguió un propósito, mostrar las bellezas de su provincia. Pinta y borda cada prenda haciéndola exclusiva, pero fue más lejos, escribió un libro que será una saga de siete tomos.

María Sandra Ubeda es más conocida como Puppe, nació y se crió en Corrientes Capital, y es madre de Brenda, Agustín y Érika, y esta última le dio a sus nietos, Noah y Orion. «Son los diamantes que el universo me regaló», dijo la diseñadora y escritora.
La secundaria la realizó en la Escuela Nacional de Comercio ‘Manuel Belgrano’; su primer trabajo fue en la Dirección de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes; luego ingresó al Poder Judicial, donde se jubiló.
Hace unos años estudió Diseño Profesional de Indumentaria en el Instituto de Estética&Diseño, así es que hace poco ella supo lo que quería ser, y siguió su camino sin importar el cuándo ni la edad. «La idea de empezar a diseñar me nació hace quince años, soñé hacer unos zapatos diferentes a los usuales, con detalles de abalorios en los tacos; hoy en día ya se conocen pero cuando los soñé era una novedad. Los llegué a realizar, me fue bien pero me costaba conseguir la mano de obra para los zapatos por lo que me puse a estudiar diseño de modas de indumentaria. Así fue que me di cuenta de mi vocación después de mis 40 años».

Los primero desfiles de zapatos los realizó en 2013, y se recibió de diseñadora en 2017. «Las prendas que realizo tienen una característica, son únicas, ya que suelo pintar a mano las telas o las bordo. Me gusta mucho la exclusividad, de chica me caractericé por usar ropa transformada a mi gusto, siempre trataba de agregarle algún detalle».

Actualmente, es vicepresidenta del Club de Leones Corrientes, «me gusta mucho ayudar», nos dijo. También le gusta pintar, «y mi hobby ahora es cantar, estoy estudiando canto en el Instituto Incanto, con el profesor Sergio Casco».
Sus inquietudes y preferencias son diversas, tal es así que escribió el libro titulado ‘Kiarkier’, el primero de una saga de 7 tomos. «Estuve un año viviendo en Nueva York junto a mi hija Brenda, y al regresar me puse a escribir el libro, ya salió la primera edición. La presentación la hice junto a una colección de ropa basada en el libro».

Puppe confecciona ella misma la mayoría de las prendas, pero también trabaja con un taller que se encuentra en Loreto (Corrientes). «Todo lo pintado y bordado de cada trabajo es realizado por mí. Los colores que uso esta temporada en mi colección que presentaré a fines de octubre son los que representan los días de la semana en la metafísica como ser amarillo, azul, rosa, blanco, verde, oro rubí, violeta, porque tiene mucho que ver con el libro, y los colores de la naturaleza, flora y fauna de los Esteros del Iberá; como así también los colores del yaguareté, el animal print, utilizo mucho en esta colección».
Sus prendas son exclusivas. «No realizo prendas en serie, y como todavía no tengo un local propio, muestro mis diseños en mi departamento donde momentáneamente tengo un showroom. Las personas se pueden contactar conmigo por el Facebook o Instagram: Puppe Ubeda».
El libro

‘Kiarkier’ se presentó en julio de este año en el salón Adolfo Mors de la Municipalidad de Corrientes; su primera edición, y ya se está preparando la segunda edición del primer tomo, ya que serán 7 tomos.

«Este año pude realizar uno de mis más grandes sueños, escribir el primer libro de una serie de 7 libros. Tuve la inspiración hace más de 10 años, y por un motivo u otro no lo terminaba. Me sucedió algo que para mí fue muy frustrante, tres capítulos del libro que ya los tenía escrito en la computadora se me borraron, lo perdí todo. Pero, tuve la oportunidad de mi vida de poder estar en el exterior un año, vine recargada de energía y con la meta de escribir, lo que hizo que naciera finalmente el libro ‘Kiarkier’, una saga de 7 libros que habla de un mundo guardián de la tierra, donde habitan seres de luz que para poder salvarnos del mal tienen que bajar a la tierra, pero al bajar se dividen en dos, en un hombre y una mujer, y tienen que unirse en la tierra para poder volver a su esencia original. Al bajar, nacen en Corrientes y toda la historia se desarrolla en esta provincia; mostrando cómo era la adolescencia en los años 80, la cultura y costumbres; y algo muy importante, muestra algunos lugares maravillosos de Corrientes como los Esteros del Ibera. La idea del libro es trasmitir amor y conocimiento de nuestra hermosa provincia».
Es autodidacta en esta disciplina del arte de la escritura. «En mi niñez y adolescencia siempre leí mucho, me encanta la lectura, principalmente novelas. Cada vez que leo un libro es como ver una película, la lectura es maravillosa. Con la Escritura del libro se me ocurrió hacer una colección de ropa inspirada en el libro y en la majestuosa naturaleza de los Esteros del Ibera».
Diario Norte







