Dificultades por las lluvias

0
lluvias

Un promedio de 100 milímetros obligaron a drenar una gran masa de agua acumulada en el río Negro hacia el Paraná. Continúa el pronóstico con alertas de lluvias. 

Las tormentas del sábado a la noche y el domingo a la madrugada acumularon cuantiosos milimetrajes en la ciudad de Resistencia y municipios de la zona del área metropolitana que provocó inconvenientes con calles anegadas, desagües saturados, árboles caídos y cortes de energía eléctrica principalmente durante las horas de mayor intensidad de las precipitaciones.

 

Según pudo establecer NORTE los momentos más complicados transcurrieron durante la madrugada del domingo, con importantes anegamientos en las principales arterias de la capital, debido a la gran acumulación de agua.

La pista de atletismo del Centro de Educación Física 1 (CEF) también amaneció con pronunciados espejos de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional acertó en su pronóstico y cayeron intensas lluvias en los departamentos chaqueños de Bermejo, General Dónovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando. En algunos barrios de Resistencia esto generó además complicaciones temporarias en el suministro eléctrico, que se fueron superando con el correr de las horas.

 

Lugares como el Parque Intercultural 2 de Febrero y la pista de atletismo del Centro de Educación Física (CEF) amanecieron con importantes espejos de agua en su superficie tras las elevadas precipitaciones.

 

Según la Administración Provincial del Agua (APA), cayeron en Resistencia 73 milímetros; en Puerto Vilelas 18 y en Tirol 93. En tanto, en Colonia Benítez se registró la marca más importante con 100 milímetros y en la Isla del Cerrito midieron 44.

 

 

MUCHA BASURA EN LAS CALLES

 

El titular de la Administración Provincial de Agua (APA) Jorge Pilar ante la consulta de NORTE sobre el panorama de el gran milimetraje de agua caída en la capital manifestó que «nos sorprendió para mal la cantidad de basura en las calles».

 

En ese sentido, explicó que las intensas lluvias obligaron a prender las bombas de drenaje «como es habitual ante estas situaciones» para extraer agua del río Negro.

 

El río, principal cauce de agua del Gran Resistencia, tuvo un significativo repunte con las lluvias del fin de semana, lo cual condujo a las autoridades del APA a encender las bombas de drenaje «en la medida en que era necesario» explicó Pilar.

 

«El mejor drenaje siempre es por acción de la gravedad pero cuando las lluvias son intensas acompañamos con el encendido de las bombas» puntualizó y añadió que «las lagunas también tuvieron un interesante repunte» analizó el cuadro vivido ayer en Resistencia y su zona de influencia.

 

Insistió que la sorpresa que generó al titular del organismo provincial y las cuadrillas fue «el nivel de basura acumulada en calles y desagües» por lo cual hubo que disponer un mayor número de trabajadores».

 

 

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

 

Por su parte la Municipalidad de Resistencia informó que concretó operativos de mantenimiento de los sistemas de drenajes, a fin de garantizar el normal escurrimiento de las aguas pluviales.

 

La Dirección de Desagües ejecutó trabajos planificados de zanjeo manuales, limpieza de cámaras, rejillas y bocas de desagües en distintos puntos de la ciudad.

 

Hubo intervenciones en Fray Grotti al 300 en la zona Sur de la capital y en Paraíso al 300, en el sector del barrio La Liguria, así como en diferentes tramos de la avenida 9 de Julio. Además continuaron con los trabajos de limpieza del canal primario en el riacho Arazá, a la altura de la avenida Urquiza.

 

Otro trabajo consistió en el arreglo de la entrada domiciliaria de la escuela primaria 720 ubicada en calle Isla del Cerrito, de forma que los alumnos y personal docente puedan arribar al establecimiento sin dificultades.

Norte

Deja un comentario