Diez películas que celebran aniversario este año y que continúan siendo clásicos del cine

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Películas que cumplen 60, 50, 40, 30 ó 20 años en 2024

de ‘Pulp Fiction’ a ‘Terminator’ y ‘Los cazafantasmas’

Este 2024 será el cumpleaños de algunas películas que han pasado a formar parte del imaginario colectivo de una u otra manera, sobre todo por su trascendencia dentro de la cultura popular

Cada año asistimos a un buen puñado de efemérides cinematográficas. Algunas, tienen una resonancia especial y es que, además de haber sido películas importantes en su momento de estreno, han trascendido de alguna manera dentro del imaginario popular, hasta el punto de convertirse en clásicos modernos y atemporales que han marcado la historia del cine y que continúan siendo referenciales dentro de sus respectivos géneros. Aquí repasamos algunas de estas películas que continúan siendo imprescindibles y que cumplen 60, 40 o 30 años.

‘Pulp Fiction’

El famoso baile entre Uma Thurman y John Travolta en 'Pulp Fiction', de Quentin Tarantino (1994)El famoso baile entre Uma Thurman y John Travolta en ‘Pulp Fiction’, de Quentin Tarantino (1994)

En 1994, hace 30 años, se estrenó la película que definitivamente catapultaría a la fama a Quentin Tarantino después de su ópera prima, Reservoir DogsPulp Fiction ofrecía una estructura novedosa a modo de collage intrincado de tramas, estaba impregnada de un estilo visual rompedor y personal, en ella se reintentaba el thriller y el ‘noir’ convencional a partir de las historietas ‘pulp’ y era deslenguada, procaz y repleta de momentos icónicos, como ese baile entre John Travolta y Uma Thurman que pasaría a la historia.

‘Los paraguas de Cherburgo’

Catherine Denueve en 'Los paraguas de Cherburgo'Catherine Denueve en ‘Los paraguas de Cherburgo’

Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1964 (hace 60 años), este musical protagonizado por Catherine Deneuve y dirigido por Jacques Demy se convertiría en uno de los más bellos ejercicios dentro del género gracias a la maravillosa banda sonora de Michel Legrand, el encanto de sus protagonistas y el genio de un autor que supo componer una historia atemporal que continúa desprendiendo las mismas dosis de emoción y magia.

‘Por un puñado de dólares’

Clint Eastwood en 'Por un puñado de dólares', de Sergio Leone
Clint Eastwood en ‘Por un puñado de dólares’, de Sergio Leone

Sergio Leone debutó en el largometraje en 1964 con esta película que se convertiría en el buque insignia de un nuevo subgénero, el del ‘spaghetti western’. Lo que se suponía que era un ‘remake’ de Yojimbo (El mercenario), de Akira Kurosawa, se convirtió en una absoluta reinvención de los códigos de las películas del Oeste repleto de ideas visuales de lo más atrevidas que romperían con los estereotipos preestablecidos a golpe de un salvaje espíritu heredado de la Serie BClint Eastwood se convertiría en leyenda, así como la música de Ennio Morricone. Constituyó el germen de la trilogía junto a La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

‘La matanza de Texas’

'La matanza de Texas', de Tobe Hooper‘La matanza de Texas’, de Tobe Hooper

Pocas películas de terror han sido tan decisivas como la película de Tobe Hooper de 1974, que inauguró el género de los ‘serial killers’, de los monstruos modernos de carne y hueso que se encargaron de desestabilizar el sueño americano. El director intentó concentrar todo el sentimiento de fracaso generado por la Guerra de Vietnam y el final del ‘flower power’ en esta película de horror puro que nos adentra en las entrañas de la locura y que se basó en el caso del caníbal Ed Gein para componer un imaginario macabro que a día de hoy, continúa manteniendo el mismo impacto subversivo.

‘Terminator’

Arnold Schwarzenegger en 'Terminator', de James CameronArnold Schwarzenegger en ‘Terminator’, de James Cameron

Hace 40 años James Cameron debutó en solitario con una de esas películas que marcarían toda una década y que se convertiría en un clásico de la ciencia ficción con toda una saga posterior que ha ido perpetuándose hasta nuestros días. Partiendo de un guion original, inventó todo un universo en el que, en un futuro lejano, las máquinas dominarían el mundo después de haberse producido un Apocalipsis tecnológico. Desde esa época, viajará un robot cuya misión será eliminar a la madre del que se convertirá en el líder de la resistencia. Una película repleta de ideas visionarias, de imágenes impactantes y con un Arnold Schwarzenegger para el recuerdo.

‘Los cazafantasmas’

Bill Murray, Harold Ramis y Dan Aykroyd en 'Los cazafantasmas' (1984)Bill Murray, Harold Ramis y Dan Aykroyd en ‘Los cazafantasmas’ (1984)

Esta Semana Santa se estrenaba Cazafantasmas: Imperio helado y es que el clásico de 1984 dirigido por Ivan Reitman y protagonizado por Bill MurrayDan Aykroyd Sigourtney Weaver es de esos que no tienen fecha de caducidad y enganchan a todas las generaciones. Una comedia sobrenatural para todos los públicos que se convirtió en un éxito inmediato, con su canción pegadiza incluida y sus efectos especiales rudimentarios que continúan teniendo su encanto.

‘Gremlins’

Gremlins (1984)Gremlins (1984)

También en 1984 se estrenó otro clásico eterno que dirigiría Joe Dante a partir de un guion de Chris Columbus. En ella se inventaron a unas criaturas que podían llegar a convertirse en una plaga monstruosa si se les daba de comer después de la medianoche, si les daba el sol y si se mojaban. Una comedia de terror de lo más gamberra con el sello del estudio de Steven Spielberg.

‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’

Verónica Forqué y Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro AlmodóvarVerónica Forqué y Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar

Mientras, en nuestro país, también en 1984, ya instalados en la Transición, Pedro Almodóvar, después de sus películas inscritas dentro de la ‘movida madrileña’, daba un paso en la configuración de su estilo en esta película que condensa todas las características que marcarían su cine a partir de ese momento: personajes cotidianosmujeres oprimidas dentro de una sociedad patriarcal, humor castizo, secundarios inolvidables y surrealismo a pie de calle. Un antes y un después en la trayectoria del cineasta manchego.

‘Cuatro bodas y un funeral’

Andie MacDowell y Hugh Grant en 'Cuatro bodas y un funeral'Andie MacDowell y Hugh Grant en ‘Cuatro bodas y un funeral’

Se cumplen 30 años de la que se convertiría en la comedia romántica británica por antonomasia, a partir de la que se crearía todo un género en sí mismo. Dirigida por Mike Newell y con guion de Richard Curtis, lanzó a la fama a Hugh Grant como galán del momento, así como a Andy MacDowellKristen Scott Thomas y todo un elenco inolvidable que incluía, cómo no, al cómico Rowan Atkinson. La canción de Wet Wet Wet fue un éxito y sentó las bases de todo lo que vendría después, de Nothing Hill El diario de Bridget Jones.

‘¡Olvidate de mí!’

Kate Winslet y Jim Carrey en ¡Olvídate de mí!, de Michel GondryKate Winslet y Jim Carrey en ¡Olvídate de mí!, de Michel Gondry

Que un genio tan excéntrico como Michel Gondry consiguiera semejante éxito con una de sus películas (escrita además por Charlie Kaufman) continúa siendo un misterio, pero lo cierto es que ¡Olvídate de mí! se convirtió en símbolo para toda una generación que a día de hoy continúa reivindicándola. El reverso triste y oscuro de una comedia romántica protagonizada por Kate Winslet Jim Carrey que parte de una premisa de lo más perturbadora: la de poder borrar los recuerdos de una relación tóxica.

Infobae

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