Desarrollo Social fortalece el trabajo social a través de capacitación y formación profesional
Se trata de la firma de un convenio marco con el Colegio Profesional de Trabajo Social que permitirá la formación y capacitación del recurso humano de la cartera de manera constante
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, suscribió un convenio con el Colegio Profesional de Trabajo Social del Chaco. El mismo permitirá, mediante una relación de carácter institucional, que los operadores y profesionales sociales del ministerio tengan acceso a una formación y capacitación actualizada y permanente, a fin de optimizar sus labores y mantenerse al corriente de los cambios que se producen con el devenir o situaciones diferentes que surgieron con una pandemia como la que se atraviesa con el coronavirus.
A través de este convenio y propuesta de trabajo conjunta entre las instituciones, se busca promover no solo la capacitación constante y actualizada sino también ahondar en aquellas cuestiones que requieran de una especificidad, debido a la amplia gama de problemáticas que aborda la cartera social de manera cotidiana.
“Es un convenio importante porque significa también un salto cualitativo, respecto a que implicarían mejoras en el día a día para trabajadores y operadores con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social para brindar contención integral dentro de sus diversos dispositivos y de su estructura funcional, y además para aquellos trabajadores y trabajadoras que están abocadas a la intervención territorial, adaptándose a todo tipo de situaciones adversas”, valoró la ministra María Pía Chiacchio Cavana.
La labor de trabajadores y trabajadoras sociales, son piezas fundamentales en el andamiaje diario que pone en funcionamiento el Sistema de Protección Integral de Derechos de infancia y adolescencia, como también el referido a personas adultas mayores, a mujeres víctimas de violencias, sus hijos e hijas, el abordaje integral en todo el territorio provincial, a lo que se suma la atención permanente en dispositivos telefónicos y de servicios sociales, contención a población en situación de calle, emergencias climáticas y otras de carácter natural, siniestros de todo tipo, operativos comunitarios y barriales, e interrelación con el tercer sector, entre otras tareas y poblaciones vulnerables que atender.
“El trabajo social en nuestra Subsecretaría es la disciplina por excelencia, que nosotras buscamos profesionalizar, actualizar, modernizar y dotar a su vez, de contenidos permanentes”, señaló al respecto, la subsecretaria Graciela Cavana.
Se pretende con este convenio también, que las distintas intervenciones territoriales que se ejecuten desde la cartera social, cuenten con la mejor calidad posible, que la ayuda brindada sea eficiente, garantizando el acompañamiento a la comunidad vulnerable que se encuentra en los barrios populares y que requiere de empatía, profesionalismo, contención y acompañamiento ante las diversas situaciones que se generan en territorio.
“Esto es un esfuerzo extraordinario por parte del Estado provincial en el marco de las restricciones presupuestarios y de la evolución de la pandemia”, aseveró. Agregó que “nadie en su sano juicio puede decir que un trabajador público, un asalariado, un trabajador informal o un trabajador docente en la República Argentina está bien remunerado”, sin embargo valoró que sí hoy se puede pagar en tiempo y en forma los salarios “es porque administramos los recursos fiscales de una manera responsable, eficaz y transparente”.
“Seguiremos haciendo el máximo esfuerzo, esfuerzo que también realizan nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes que necesitan que las aulas están abiertas”, mencionó el mandatario.
Capitanich cuestionó a quienes propiciaron un paro por tiempo indeterminado y aseveró que “eso no existe ninguna democracia del mundo” y que los conflictos se resuelven “por la vía pacífica, sin violencia, sin escraches, sin cortes de ruta” y aseveró que
Cuestionó además a quienes aseguraron que de parte del gobierno no se propiciaba el diálogo con los docentes y aseguró que la respuesta a ellos se traduce en este acuerdo. “Nos pidieron cláusula gatillo, acá está; nos pidieron recomposición salarial, acá está, nos pidieron algunas medidas complementarias desde el punto de vista no salarial y acá están”, dijo tajantemente.
El gobernador mencionó que desde su gestión “tenemos autoridad moral para generar confianza en los trabajadores docentes por una razón muy sencilla porque fuimos la administración provincial que más ha invertido en educación en la historia democrática e institucional en la provincia, porque cuando se compara el salario real de los trabajadores del sector, nuestra recomposición en el período 2007-2015 fue equivalente a casi 78%, el mayor de la serie histórica; realizamos la mayor inversión en materia de infraestructura escolar de la historia”.
“Sabemos que existen asignaturas pendientes y hacemos un esfuerzo extraordinario, por eso pedimos muy especialmente a los trabajadores docentes a recuperar la presencialidad en las aulas, y que aún manteniendo diferencias podamos privilegiar el derecho a la educación el derecho a la educación para nuestros alumnos y alumnas”, dijo.








