Desarrollo cultural del 2020 con fondos provinciales

0

A través de programa de Fortalecimiento de la Cadena Artesanal, que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo económico y comercial de la cadena artesanal y apoyar a artesanos y artesanas indígenas de la provincia en el marco de la emergencia económica y sanitaria, se llevaron adelante relevamientos, capacitaciones, compra de artesanías, comercialización, incremento de puntos de venta. Hasta momento se alcanzó alrededor de 100 artesanos y artesanas en el Barrio Gran Toba y el Barrio Cacique Pelayo, en la localidad de Fontana. ($ 400 mil pesos). Asimismo, acompañamos la 43° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña «René James Sotelo» ($370 mil 598 pesos).

Apoyo a salas y espacios culturales: asistencia a salas de teatro con apoyo económico por 9 meses a 11 salas de teatro, para sostenimiento o pago de servicios durante la emergencia sanitaria por un total de 450 mil pesos.

Se impulsó la Feria Del Libro Digital y Ferias Del Libro Federales, en Resistencia, Margarita Belén, Charata, J.J. Castelli, San Martín. Roque Sáenz Peña, de julio a diciembre de 2020, donde participaron librerías y editoriales de toda la provincia: librería y Editorial Contexto (Rcia); Editorial Literatura Tropical (Barranqueras); Milka (Rcia); Editorial y Librería De La Paz; Resistiré (Rcia) Librería Amautta y Moraxa (Villa Ángela); Milagro De Dios (Villa Ángela); Librería Ameria (Pcia Roque Sáenz Peña); Utopía Libros (Sáenz Peña); De Iure (Rcia); Librería Casa García (Rcia) y Librería Tierra (Colonias Unidas).

Además de la visibilización y puesta en valor de escritores y artistas de nuestra provincia, Las Ferias del Libro Digitales significan un gran espaldarazo para la industria editorial ya que resultan un importante espacio de visibilización y oportunidad comercial para las librerías y editoriales locales. En este sentido, se ha incorporado a la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar la Tienda Chaco; plataforma de e-commerce a partir de la cual más de 10 librerías de diversas localidades de la provincia pueden sumar sus catálogos ofreciendo a la comunidad más de 20 mil títulos.

Se generaron créditos a tasa 0 hasta 31 de diciembre para tramitar créditos de hasta 150 mil pesos, destinado a trabajadores y trabajadoras de la cultura bajo régimen de monotributo y autónomos. Además, los trabajadores culturales pudieron acceder al monotributo social. Trabajadores y hacedores culturales inscriptos en el registro cultural del Chaco pudieron (y pueden) inscribirse como monotributistas sociales, con el consiguiente beneficio de obra social y jubilación, así como la posibilidad de acceso a diferentes líneas de financiamiento. Se firmó convenio con ANSES, y se realizaron (y realizan) operativos especiales en diversas localidades, especialmente para el sector cultural.

A través del Ciclo Nuestras Músicas se firmó convenio con Chaco TV y tres asociaciones de músicos para difusión de sus proyectos musicales ($240 mil pesos). Se lanzó el Plan de Fomento al Desarrollo Cultural Volver a vernos, en articulación con Lotería Chaqueña y Chaco TV, se lanzó también el Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural ($4 millones).

En el marco del programa Cultura Digital, desde el primer día del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, las diversas áreas del Instituto de Cultura, como así también los elencos estables, llevaron adelante actividades artísticas y culturales en plataformas digitales promoviendo la Cultura del Cuidado y la Cultura Digital.

Deja un comentario