Cultura avanza en la reglamentación de beneficios tarifarios junto a salas de teatro independiente
El Instituto de Cultura del Chaco concretó la primera reunión con representantes de salas de teatro independiente para avanzar con la reglamentación de la Ley de Beneficios Tarifarios que libera a estas salas y espacios culturales independientes del 50% del pago de energía eléctrica y agua potable. El presidente del organismo, Francisco “Tete” Romero, encabezó la reunión junto al director de Lenguajes Artísticos, Walter Carbonell; la directora de Industrias Culturales, Carolina Sampor; y Belén Portero, al frente del Departamento de Teatro.
“La reunión tenía la finalidad de interiorizarnos sobre las necesidades y propuestas del sector, y acordamos como punto principal, constituir una mesa de trabajo para avanzar en la reglamentación de la ley de beneficios tarifarios para salas de teatro y espacios culturales independientes, se aplique a la mayor brevedad posible. Los efectos de la pandemia, nos exigen reactivar la actividad teatral y además sostener el valioso patrimonio que representan nuestras salas de teatro independientes”, remarcó el titular de la cartera.
“Además planteamos desarrollar en 2022, una comedia chaqueña concursable todos los años, y quedamos a la espera de una propuesta de parte de las salas, con las que nos volveremos a reunir en 7 días para definir cómo va a ser el proceso de convocatoria y la elección del director y del elenco”.
“Finalmente, propusimos elaborar conjuntamente un plan de reactivación para volver al teatro, una escuela de espectadores que involucre al sistema educativo y que apueste a la ruptura de los miedos que hoy impiden que las salas de teatro tengan el público que merecen y necesitan; también el desarrollo de corredores teatrales en los que circule la notable producción de teatro chaqueño, para poder pensar nuestra provincia a través de sus corredores teatrales”, concluyó Romero.
Por su parte, la directora del Departamento de Teatro, Belén Portero, destacó entre los puntos salientes “el compromiso del ICCh de acompañar e incentivar la producción teatral, y de articular con las carteras de Educación y Desarrollo Social, políticas públicas a largo plazo”.
“Se plantearon distintas ideas, desde un Congreso Provincial de Teatro, hasta el desarrollo de corredores teatrales, la convocatoria a la comedia chaqueña, propuestas de formación y circuitos de exposición, para lograr una agenda federal, que llegue a todos los rincones de la provincia y fomente el trabajo de actores y actrices del Chaco”.







