Concurso de comunicación sobre acceso a la salud menstrual: sigue abierta la convocatoria
Dirigida a estudiantes, profesionales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación locales y comunitarios, la propuesta consiste en la presentación de una pieza comunicacional, gráfica, de sonido o audiovisual que refleje tabúes en torno a la menstruación y la importancia de la sustentabilidad en el uso de los productos de gestión menstrual, entre otros temas.
El concurso oficial de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual sigue recibiendo propuestas que concienticen, sensibilicen y visibilicen esta situación, así como las diversas respuestas e iniciativas asumidas por las diferentes jurisdicciones del país para acceder a este derecho.
El concurso es una iniciativa de la jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Para participar hay que presentar una pieza comunicacional, gráfica, de sonido o audiovisual.
El concurso federal tiene como objetivo contribuir a la comunicación del acceso igualitario a la salud menstrual revalorizando el trabajo en género y comunicación de cada una de las comunidades de Argentina.
La idea es poner el eje en los tabúes en torno a la menstruación, la importancia de la sustentabilidad en el uso de los productos de gestión menstrual (PGM) y la necesidad de lograr la igualdad económica para que estos insumos sean accesibles a todas las personas.
La iniciativa se lanzó en noviembre del año pasado en el Auditorio Grande de la Universidad de la Matanza (UNLaM), y contó con la participación de la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género Mercedes D’Alessandro entre otras funcionarias y especialistas.
«Esto tiene un sentido social gigantesco porque se centra en las preocupaciones del día a día de las mujeres con el espíritu de hacer mejor la vida de las mujeres y sus grupos familiares», afirmó Zapesochny en la presentación.
En tanto, D’Alessandro compartió que `»por la pérdida de ingresos, sobre todo en el contexto más crítico de la pandemia, muchas mujeres tuvieron que disminuir el uso de toallitas y tampones, cambiar de marcas o, incluso, usar elementos no aptos para gestionar su menstruación poniendo en riesgo su salud”.
La funcionaria destacó el activismo feminista que viene trabajando «hace mucho tiempo en el acceso igualitario a la gestión menstrual que es una cuestión de salud y también económica».
«¿Cómo podemos hablar del empoderamiento de las mujeres, de su educación, del trabajo, si tienen barreras para gestionar su menstruación?”, cuestionó la directiva.
Los requisitos para participar del concurso, fechas de inscripción, bases y condiciones pueden consultarse en https://cii.agencia.mincyt.gob.ar/#/concurso-gestion-menstrual
Fuente: Télam





