Ciudadanía italiana: cómo rastrear por apellido a los antepasados
El portal contiene archivos digitalizados relacionados con las personas que emigraron desde Italia hacia otros países
El sitio web «Portal de Ancestros» puede ser una ayuda providencial para quienes desean completar el trámite de ciudadanía.
Uno de los aspectos complicados para quienes desean tramitar la ciudadanía italiana es reconstruir la ascendencia genealógica para, a partir de ella, avanzar en la gestión.
La buena noticia para los interesados es que Italia mantiene disponible en 2025 la página web Portal de Ancentros, con los archivos civiles digitalizados de antepasados que emigraron a otros países.
CÓMO FUNCIONA
¿Cómo hacer la búsqueda de información digitalizada de mi apellido? El portal informativo El Observador, de Uruguay, explica que para realizar una búsqueda en la documentación del estado civil es necesario conocer, además del año, también el lugar de procedencia. A falta de otras pistas, conviene intentar identificar en qué municipios está muy extendido un determinado nombre de familiar.
Solo después de haber identificado el paso anterior, se podrá efectuar la consulta en la base de datos del Portal o escribir a los Archivos del Estado individuales o, incluso, directamente a las Oficinas del Registro Civil de los Municipios.
Para obtener una copia auténtica de la documentación identificada en el Portal de Ancestros es necesario ponerse en contacto con los Archivos del Estado que conservan la documentación útilmente identificada. Los contactos se pueden encontrar en la sección Explorar los Archivos. Las copias auténticas son copias de documentos de los cuales un Funcionario Público autorizado certifica la conformidad con el original.
En lo que respecta a los aspectos fiscales, hay que recordar que las copias auténticas de documentos administrativos están sujetas al impuesto de timbre, salvo que el uso para el que se solicita la copia (y que deberá ser especificado por el usuario) esté comprendido entre aquellos para los que se prevé la exención.
En todos los casos, lo importante es armarse de paciencia y, en primer lugar, ver bien cuáles son las herramientas disponibles en la página y cómo aplicarlas al caso que nos interesa.
Diario Norte








