Chaco redujo más de 20% en un bimestre en la recaudación
Más de 20% se redujo en un bimestre la recaudación chaqueña
Ingresos Brutos, el impuesto más vinculado al consumo, cayó en términos reales en línea con la recaudación. Las caídas se remontan a mediados de 2023, pero con una aceleración hacia diciembre y enero.
En el primer bimestre del 2024, la provincia recaudó $36.375 millones , ubicándose en el décimo lugar del ranking nacional entre 18 distritos que publicaron sus datos. En términos reales, y comparando con igual período del año anterior, significó una reducción del 22,9% , una de las mayores del país según lo refleja un informe de la Consultora Politikon Chaco.
Observando por mes, la caída real –que incluye en su cálculo la inflación del período- se extiende hacia 2023 . Así, en diciembre la recaudación chaqueña descendió un 22,6%. Luego en enero de 2024 cayó un 26,7% y en febrero la baja se desaceleró al 18,3%.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos , el principal tributo en términos de recaudación en el Chaco y en las demás jurisdicciones, presentó en enero-febrero un descenso en términos reales del 20,1%. En números concretos, se recaudaron $ 26.848 millones en los dos meses . Es un dato no menor ya que expone las dimensiones de la retracción del consumo, porque se trata de un tributo transversal que pagan los consumidores a la hora de cada compra.
El Impuesto a los Sellos , segundo entre los que representan la mayor porción de la recaudación, se redujo en el bimestre un 40,9% en el Chaco, en términos reales. Se recaudaron un total de $ 2.604 millones.
El informe de la consultora toma como base los datos correspondientes a recaudación provincial de 18 jurisdicciones subnacionales con datos disponibles al mes de febrero de 2024 inclusive, hasta una fecha de corte (10/04/2024).
Por otra parte, el informe expone el desempeño del primer bimestre 2024 versus los años anteriores. Así, comparando con 2022 la recaudación provincial cayó en términos reales un 20,4%; versus 2021, descendió un 11,4%; versus 2020 se redujo un 15% y con respecto a 2019, un -12,2%.

Relación con transferencias automáticas
Dado que aún no es factible analizar la recaudación provincial en función a los ingresos corrientes de los distritos por falta de datos de ejecución presupuestaria, el informe realiza una estimación aproximada del grado de autonomía fiscal de las jurisdicciones subnacionales en base a la recaudación provincial como porcentaje de los ingresos por transferencias automáticas de recursos de origen nacional.
En ese análisis, se observa que en solo tres distritos la recaudación local es superior en pesos corrientes a los ingresos por transferencias automáticas: CABA, donde la recaudación propia equivale al 922,3% de las transferencias automáticas; Neuquén (187,8%) y la provincia de Buenos Aires (109,7%).
En el resto de los distritos, la recaudación propia es menor en pesos corrientes a los ingresos que le llegan por transferencias automáticas, pero con brechas muy significativas: por un lado, en Córdoba, Chubut y Mendoza representa un volumen superior al 65%; en el otro extremo, llega a solo el 7,3% en la provincia de Formosa. El Chaco está en el grupo de abajo, ya que los recursos provinciales significan sólo un 16,9% con respecto a los envíos nacionales.
Para el consolidado de las 18 jurisdicciones analizadas, la recaudación equivale al 91,6% de las transferencias automáticas, aunque este valor está altamente influenciado por el caso porteño. Si se excluye a la CABA del análisis, la recaudación de las provincias analizadas equivale al 65,8% de las transferencias automáticas captadas en el período.

Heterogeneidad en los desempeños de cada distrito
Entre las jurisdicciones analizadas por Politikon Chaco, los desempeños como los pesos relativos de cada distrito son altamente heterogéneos. Entre Buenos Aires, CABA y Córdoba explican el 76% del consolidado de las 18 jurisdicciones analizadas, y sumando a Neuquén y Mendoza concentran el 84,5%. En este sentido, debe destacarse que están incluidos en ese análisis jurisdicciones con niveles relativamente altos de participación como ser Santa Fe, Misiones y Salta.
La provincia de Buenos Aires acumuló en los dos primeros meses del año 2024 un total de $ 1,1 billones, único distrito en llegar al billón; la segunda fue CABA con $ 940.890 millones y Córdoba completa el podio con $ 313.264 millones. Neuquén y Mendoza acumularon recaudaciones por encima de los $ 100.000 millones.
En el extremo opuesto del ranking, Catamarca, Formosa y La Rioja son las únicas que no alcanzan los $ 20.000 millones acumulados de recaudación propia.
En lo relativo a las variaciones, predominan los resultados negativos, aunque hay tres provincias que mostraron una suba real de su recaudación en el período analizado: Neuquén (+12,3%), Córdoba (+1,7%) y Catamarca (+0,2%).
Por su parte, hay ocho distritos que presentan caída de un dígito: Santa Cruz -1,4%; Río Negro -2,4%; Tierra del Fuego -3,9%; Chubut -5,1%; Buenos Aires -6,5%; Tucumán -6,7%; La Rioja -6,9%; y CABA -9,5%.
A su vez, son siete las provincias con descensos de doble dígito con amplios desvíos: San Luis -10,2%; Mendoza -11,4%; Jujuy -12,7%; San Juan -13,9%; Entre Ríos -18,5%; Chaco-22,9%; y Formosa -33,1%.
Si se observa el desempeño del primer bimestre 2024 contra los años previos, hay una multiplicidad de desempeños entre los distritos. Siempre medidos en pesos constantes, solo cinco de las 18 jurisdicciones analizadas muestran en el primer bimestre del 2024 una recaudación superior a la de igual período 2022, mientras que en trece de ellas quedó por debajo.
Contra el primer bimestre del 2021, hay siete jurisdicciones que presentan subas y once conservan retrocesos; respecto a igual período del 2020, ocho distritos muestran alzan y en diez se contrae; finalmente, contra el primer bimestre del año 2019, hay seis distritos con subas reales mientras que en las otras doce se observan bajas.
Caída del 6,8%
Observando la recaudación de recursos de origen provincial para el consolidado de las 18 jurisdicciones analizadas, en el primer bimestre de 2024 totalizó $3.100.423 millones , expandiéndose 241,1% nominal interanual. Pero, descontando la inflación nacional del período, se registra una caída real del 6,8%.
Durante enero, la recaudación provincial mostró una baja real del 9,7% mientras que en febrero fue del -3,8%. A ello, se le agrega el hecho de que en diciembre el descenso real fue del 13,0%, el más fuerte desde junio del 2020 (-15,4%) mes con impactos de la pandemia. De esta forma, las jurisdicciones relevadas muestran tres meses consecutivos de bajas, algo que no se veía desde el año 2020.
Si se compara la recaudación del primer bimestre 2024 en moneda constante contra la de igual período del año 2022, también se presentan bajas (-4,0%), como también se observa comparando con los dos primeros meses acumulados del 2021 (-3,4%) y 2019 (-8,3%). En cambio, la recaudación es mayor a la de los primeros meses del 2020 (+2,9%).
Desempeños por tributos
El impuesto a los Ingresos Brutos es el principal tributo en términos de recaudación de las jurisdicciones subnacionales. Al primer bimestre del 2024 explicó el 82,4% de la recaudación del consolidado de las jurisdicciones analizadas, por un monto total de $2.508.838 millones. En relación con su variación interanual, medida en moneda constante, no exhibió respecto a igual período del 2023 (0,0%).

En los desempeños individuales por distrito, Ingreso Brutos tuvo alza en cuatro distritos y caídas en otros doce. Los casos de crecimiento están en Neuquén (18,1% real interanual), Córdoba (6,8%), Río Negro (0,7%) y CABA (0,2%); entre las once con caídas se destacan las de Chaco, Tierra del Fuego y Formosa, en todos los casos superiores a -20,0% real interanual.Por su parte, la recaudación del impuesto a los Sellos explicó el 5,5% de la recaudación, totalizando $ 166.219 millones totales en el primer bimestre año y un descenso real del 37,4%. Entre los distritos, todas presentan desempeño negativo: la más leve se ve en Tucumán (-17,5%) y la más fuerte en CABA (-51,7%).
Finalmente, el concepto de «Otros varios» incluye diferentes puntos de recaudación en función de cada provincia. El común para todas las jurisdicciones analizadas es el impuesto Inmobiliario , y se suma el Automotor para los casos de las provincias que no delegaron esa potestad tributaria en los municipios. Además, hay otros conceptos tributarios y no tributarios cuya recaudación está concentrada en las agencias o direcciones de rentas provinciales, en línea con la metodología de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), aplicada en este informe, que afirma en relación con este concepto que «puede incluir recursos no tributarios cuya recaudación se encuentra bajo la órbita de los organismos recaudadores», aunque se aclara en este aspecto que, para los casos de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, se excluyó del análisis a la recaudación por Regalías, que en esas provincias lo informa el ente recaudador.
El total de la recaudación categorizada por «Otros varios» durante el primer bimestre 2024 fue por $ 370.019 millones (12,1% del total) y exhibe una baja real interanual del 25,9%, aunque con resultados muy dispares entre los distritos que va en función de los componentes que tienen cada uno de ellos de esta categoría en particular.
En vista de ello, se observa que en Tierra del Fuego está el mayor incremento de este punto con +23,9% real, explicado por el fuerte peso (y buen desempeño) de las Tasas y Derechos.
Chubut, por su lado, mostró una suba del 0,8% explicado en parte por el alto desempeño relativo (aunque marginal en valores absolutos) del impuesto Inmobiliario.
En el resto de los distritos se observan bajas, que se mueven en un rango de -2,8% de Córdoba (la baja más leve) y el -79,9% registrado en Entre Ríos, la caída más fuerte.
Norte





