Censo. El norte argentino tiene el mayor índice de hogares con vivienda propia
El informe de régimen de tenencia incluyó tanto a dueños del terreno y la vivienda como a los propietarios de vivienda y nada más. Esto último corresponde a quienes viven en asentamientos informales.
Las diez provincias del norte argentino presentaron en el último censo nacional el mayor porcentaje de viviendas propias. Santiago del Estero es la primera, con el 83,7% de sus viviendas que son ocupadas por sus propietarios. Le siguen Catamarca (77,8%), Chaco (75%), Jujuy (73,75), Tucumán (73,7%), Formosa (73,1%), Misiones (72,1%), La Rioja (71,8%), (Corrientes 70,3%) y Salta (70,2%).
A nivel nacional, en el 65% de las viviendas particulares ocupadas los hogares disponen de vivienda propia. No pareciera un número bajo hasta que se lo compara con censos anteriores: en 2010 este porcentaje era del 72,9%. En tanto, en 2001 había sido 74,9%. Es decir, en 20 años la caída fue de casi 10%.
Estos datos forman parte del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) con base en el censo del año pasado y a sus indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas. El informe tomó tanto a dueños del terreno y la vivienda como a los propietarios de vivienda y nada más. Esto último corresponde a quienes viven en asentamientos informales.
El particular “dueños” fue la pregunta 22 del censo, en la que se consultaba si la vivienda era “propia”, “alquilada”, “cedida por trabajo”, “prestada” u “otros”.
Corrientes
El servicio público más extendido en la provincia es la red de agua potable. En el 89% de las viviendas particulares ocupadas, el agua para beber y cocinar que usan los hogares proviene de la red pública.
Al contrario, solo el 4,5% de estas viviendas en Corrientes utilizan gas de red o electricidad para cocinar. Y solo el 19,4% cuentan con dos o más baños.
El 88,1% cuenta con baño o letrina dentro de la vivienda y el 87,1% tiene agua por cañería en su interior.
En cuanto a la tecnología, el 59,1% de las viviendas particulares en Corrientes tienen servicio de internet, el 84,7% acceden a internet a través de los celulares y el 46,4% tienen computadoras o tablets.
El Litoral







