Camas pediátricas y terapistas mixtos, la estrategia de la Provincia de Buenos Aires frente al coronavirus

0

El director provincial de Hospitales bonaerense, Juan Riera, detalló a cronica.com.ar las medidas que llevan adelante para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 ante la suba de contagios.

En Provincia las alarmas están encendidas. Con más de 161.000 confirmados desde el desembarco del coronavirus -y las muertes al borde de las 2.800-, las autoridades sanitarias trabajan a contrarreloj con los municipios del primer y segundo cordón, donde la situación es crítica. En un horizonte sin tiempo, la estrategia sanitaria bonaerense es readaptar 56 camas UTI pediátricas para uso adulto. «Los hospitales se saturan hasta sin pandemia. Lo que tiene que pasar es que no colapse el sistema», aclaró ante crónica.com.ar Juan Riera, director provincial de hospitales. El rol de los terapistas y la estadía de los internados, parámetros que Salud sigue de cerca.

«Lo que hicimos desde el principio fue readecuar los hospitales para tener mayor capacidad posible por la demanda del COVID», señaló un cauto Riera. Con mesura mira los indicadores de la Provincia. «Preocupación y ocupación», reitera. En esa ocupación señaló varios pasos: la construcción de hospitales modulares -8 de ellos en el conurbano y uno en Mar del Plata-; la creación de centros extrahospitalarios; la rotación terapista y el aumento en las guardias; y el trabajo en terapia mixta.

Estamos trabajando en eso», detalló Riera, al mando de los 77 hospitales provinciales. Según el médico, «la complejidad de la cama y la tecnología es similar». El respirador, el monitor y la bomba de difusión son semejantes. De unas 90 camas pediátricas en total, 56 se podrían readecuar en los próximos días con equipos terapistas mixtos (adultos y pediatras). «Lo ideal sería que se utilicen como última instancia», aclaró Riera, quien agregó: «patologías pediátricas como la bronquiolitis tiene un índice muy bajo este año porque no hay colegios, está el aislamiento, y hubo una campaña profunda de la higiene. Los virus en los chiquitos se ven mucho menos».

En los adultos está el lado B: «como muchos flexibilizaron la cuarentena de hecho, aumentaron los accidentes en la vía pública», dijo. Las estadísticas indican que el 50% de la ocupación en UTI son por contagios de coronavirus. Hoy en la provincia (hospitales públicos, privados, municipales y provinciales) las camas de terapia intensiva están siendo utilizadas en un 57%. Esa cifra aumenta a un 67% si se discrimina en centros provinciales. «Nosotros vimos la experiencia europea y nos capacitamos», añadió. En números: en marzo, las UTI provinciales eran 422. Hoy, 1041. El aumento fue del 146%.

«Esta es la época de mas demanda en la terapia intensiva», manifestó Riera, y enumeró internaciones por politraumatismos, descompesaciones por EPOC y accidentes cardiovasculares. 

Deja un comentario