«Buscamos que los alumnos desarrollen la competencia de autogestión del conocimiento»

0
Buscamos que los alumnos desarrollen la competencia de autogestión del conocimiento

Walter Morales, vicedecano de la UTN Resistencia. Foto: Ciudad TV.

El secretario académico de la Facultad, Walter Morales, aseguró que se capacitan a los estudiantes para generar su propio espacio de trabajo. Inscripciones abiertas para las carreras de la casa de estudios.

El vicedecano y secretario académico de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia, Walter Morales, se refirió en diálogo con Radio Provincia a la oferta de la casa de estudios en cuanto a las carreras, cuya inscripción está abierta hasta diciembre.

Hoy la UTN Resistencia ofrece cuatro carreras de grado: las ingenierías en Electromecánica, Sistemas de Información, y Química, y la Licenciatura en Administración Rural. También está abierta la inscripción para ciclos de Licenciatura de complementación curricular para profesores o técnicos. Éstas son: Licenciatura en producción de Bioimágenes; Licenciatura en Tecnología Educativa; Licenciatura en Tecnologías Inclusivas en Educación; Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Y finalmente, tres tecnicaturas: en Programación; en Mecatrónica; y en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas. Desde el 25 de octubre y hasta el 15 de diciembre están abiertas las inscripciones para el ciclo 2022.

Morales aseguró que «esta etapa, cuando se está terminando el secundario, es que comienzan todas las dudas para ellos», y se refirió a la salida laboral de las carreras que «tenemos competencias transversales a todas las áreas. Una de las competencias principales es la autogestión del conocimiento».

«Desde la UTN tratamos de infundir en los alumnos el tener un propio espacio de trabajo, que los alumnos tengan un perfil emprendedor. Es una competencia muy fuerte que bajamos desde el primer año», indicó.

Para las carreras se abrió la inscripción a un seminario universitario de nivelación en materias troncales de la carrera adonde se inscribe el alumno, que es previo al inicio de clases y requiere de aprobación para comenzar el cursado de la carrera propiamente dicha. «En la nivelación se dan charlas para conocer más sobre la carrera con contenido propio de la carrera elegida para que el alumno tenga noción de la carrera a la que ingresará. Tienen examen y recuperatorio para aquel que haya desaprobado», sostuvo.

«Es una Universidad Pública por lo que no hay cupos para las carreras de grado. En la primera semana de inscripción para el segundo turno de la nivelación (tendrá lugar en entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, el primero fue entre mayo y octubre de este año) hay 400 inscriptos para todas las carreras de grado», comentó Morales.

Sistema de aulas híbridas

Asimismo, Morales aseguró que esperan en 2022 retomar la presencialidad plena y trabajar en lo que serían «aulas híbridas» en las que convivirán por turnos grupos de forma presencial, mientras que al mismo momento en la misma clase otro grupo de forma virtual». «Es por lo que nos dejó la pandemia, y para respetar el distanciamiento», expresó el académico. «Por la pandemia hay más demanda de carreras vinculadas a la programación. Hay entre 10 y 30 por ciento de incremento de la matrícula comparado el año pasado a éste», dijo.

Deja un comentario