Barranqueras cumple 115 años de historia

0
VillaMonona-Bras-1-696x481
Como cada 6 de abril la localidad de Barranqueras recuerda y celebra que en el año 1907, con ordenanzas y resoluciones que lo decretaban, se la fundó como una ciudad con vida e identidad propia. Esta misma fecha, más adelante, sería establecida como el “Día del Pueblo de Barranqueras” y permitiría el festejo de quienes día a día, con esfuerzo y dedicación trabajan juntos para construir un futuro mejor para todos sus habitantes.

 

En esta fecha, 6 de abril de 1906 fueron creadas las instituciones relevantes para la ciudad como son el primer Juzgado de Paz y el Registro Civil, y luego la apertura del Mercado Central.

Barranqueras es una ciudad ubicada al sudeste de la provincia de Argentina: Chaco, forma parte del departamento San Fernando, específicamente se encuentra sobre la costa del río Barranqueras.

La zona que hoy en día es ocupada por la ciudad de Barranqueras, en un inicio había sido pensado ocuparse por la capital “Resistencia”, debido a la importancia que trae el que la capital tenga un puerto para asuntos políticos y comerciales.

Esto no sucede debido a que se dan cuenta que las tierras no son productivas además es un territorio inundable por la crecida del Río Paraná, así Resistencia es trasladada unos kilómetros hacia el oeste, dejando esto para Barranqueras.

Los primeros pobladores de la zona, según evidencias encontradas por el arqueólogo Antonio Serrano demuestran que fueron especies del segundo milenio de la era actual, dichas evidencias fueron restos de moluscos, fragmentos de cerámica, puntas de huesos, etc.

Seguido a ello, en el siglo XVI cuando comienza la exploración – colonización española en todo el territorio argentino, ellos se topan con un grupo indígena dispuesto a la guerra, los denominaron “mepenes”, fue un grupo difícil de dialogar por su comportamiento bélico.

Años después comienza la época de paz, cuando se firma un tratado entre el cacique de la tribu y el gobernador de la provincia Corrientes el señor Pedro Ferré.

El objetivo de dicho tratado era que los grupos indígenas permitieran que en la zona se realizaran obras de construcción, por lo tanto, gran cantidad de obreros se asentaron en el territorio.

Los indígenas estaban temerosos de ser expulsados de su hogar, por lo tanto, no solían dialogar o tener contacto con los “blancos” obreros; todo se mantiene sin ningún cambio, hasta que en el año 1864 se crea un nuevo tratado de paz, entre 17 caciques y el Gobierno Nacional.

Dicho tratado permitió que más indígenas se instalaran en esas tierras, los cuales para mantenerse y ayudar a su localidad comienzan a trabajar en el sector maderero que llevaba varios años activo en la zona.

Barranqueras fue designado como ciudad o mejor dicho localidad a partir del año 1878, cuando el agrimensor Juan Dillón, establece la extensión del territorio, en específico lo conformaban doce hectáreas en total.

Años después, en específico el año 1894, por el crecimiento poblacional y en base a las construcciones que se estaban comenzando, el Concejo Municipal de Barranqueras decide crear una escuela para su población.

Sin embargo, no es sino hasta el año 1906 cuando se revoca la tenencia de tierras de Manuel Fernández Oro, que ésta ciudad deja de pertenecer a una persona, a pasar a ser de todo el pueblo y de Argentina, allí es el comienzo de Barranqueras.

El sector político de Barranqueras fue establecido luego de que el pueblo estableciera una petición al Gobierno para ser declarados como municipio, esto ocurre en el año 1892, sin embargo, la solicitud fue negada porque no cumplía con los 20 kilómetros de extensión.

Muchos años tuvieron que pasar para que luego de asentarse un gran número de personas y observar la importancia de la localidad a nivel comercial se declarara oficialmente como municipio, esto ocurre en el año 1959.

No obstante, por el derrocamiento ocurrido en el año 1963 al presidente de la nación, el señor Arturo Frondizi, Barranqueras es añadido a Resistencia, perdiendo así su autonomía municipal.

No es si no hasta el año 2003 que todo se arregla de nuevo, se separa a Barranqueras de Resistencia, otorgándole autonomía municipal, incluso se eleva a la primera categoría de municipio, por lo tanto, ocupa el tercer puesto en importancia de la provincia de Chaco.

¿De dónde proviene el nombre?

Existen algunas evidencias antiguas de que el primer nombre que recibió la localidad fue “Barranca de San Fernando”, esto por las altas barrancas (montículos de tierra” que se encontraban presentes en el territorio.

Seguido a ello se cambia la palabra Barrancas por Barranqueras, no se conoce el por qué ni el quién lo realiza, es así como surge el otro nombre de “Puerto de Barranqueras”.

Existe otra versión que es menos comentada entre la población por el “escándalo” que insinúa, se dice que el término barranqueras era por las mujeres que allí vivían, pero no todas las mujeres si no las prostitutas, que ofrecían sus servicios a los obreros de la localidad.

Este último hecho no significa que no sea real, sino que principalmente por la Iglesia católica ha sido renegado por la insinuación a pecado que insinúa el término de prostitución, así que son sólo teorías las que envuelven al nombre de esta ciudad: Barranqueras.

 

Deja un comentario