Avanzan en la modificación del Código de Tránsito para regular el uso de aplicaciones para el transporte de pasajeros.

0
Remises

La Comuna avanza la modificación del Código de Tránsito para regular el uso de aplicaciones para el transporte particular de pasajeros

ransporte de pasajeros

El Municipio apuesta a regular el uso de aplicaciones antes de fin de año

Desde la comuna buscan poner a los conductores en igualdad. La modificación del código exige dos tercios de los votos en el Concejo.

El uso de aplicaciones a la hora de contratar un auto de alquiler se ha vuelto una práctica habitual y masiva aún en ciudades como Resistencia donde las regulaciones vigentes no alcanzan a la actividad, por lo que la Comuna continúa trabajando en la modificación del Código Único de Tránsito y Transporte que ponga en igualdad de condiciones a todos los conductores que quieran realizar este tipo de trabajo. Así lo confirmó el subsecretario de Tránsito y Transporte del Municipio capitalino, Darío Sardi, quien confirmó además que la intención es avanzar con la regulación antes de fin de año.

Al tratarse de la reforma de un código específico, la normativa vigente exige la realización de audiencias públicas y los dos tercios de los votos afirmativos en el Concejo local, que la complejidad que esto implica en un cuerpo deliberativo con paridad entre oficialismo y oposición como el de Resistencia.

«Las aplicaciones, como UBER, han comenzado a exigir carnet profesional y certificado de reincidencia, entre otros; que permite acceder a una habilitación provisoria, pero esto excede al Municipio, lo hace la propia aplicación», puntualizó el funcionario.

REFORMA EN MARCHA

En rigor, la necesidad de regularizar la actividad, con el objetivo de dar un marco lógico con requisitos comunes para taxistas, remiseros y conductores de aplicaciones tiene un consenso generalizado entre los ediles, de los que van surgiendo propuestas alternativas. De hecho, existe un proyecto de ordenanza impulsado por la concejal del Frente Chaqueño, Lucila Masin, que ya cuenta con estado parlamentario y se encuentra en análisis. Este escenario permite estimar que alcanzar un consenso que permita sumar los votos necesarios para la reforma del código debería ser una misión imposible.

«De un tiempo a esta parte hemos avanzado con algunas modificaciones parciales, que permitieron flexibilizar la cuestión de los colores de los vehículos, el ploteo, la publicidad y la verificación técnica que se hace cada año (cuando el auto no es 0 km y luego de los 10 años, cada seis meses», apuntó Sardi y añadió: «la intención es lograr la igualada de condiciones para todos los conductores que quieran trabajar en este sector, siempre hablando de automóviles y no así de motos».

CONTROLES LIMITADOS

Hasta tanto se logre la modificación del código contratar un auto particular para realizar un viaje a través de cualquier aplicación «continúa siendo ilegal», según el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Comuna.

Sin embargo, a la hora de realizar los controles para evitar que prolifere esta práctica existen limitantes que conspiran contra la imposición de sanciones a los infractores.

«Pasa muy seguido que en los operativos los pasajeros no colaboran, dicen que son familiares o amigos y entonces no tenemos cómo probar que están trabajando con aplicaciones», explicó.

De aquí surge también la necesidad de regular la actividad y por eso desde el Ejecutivo comunal buscan sancionar el nuevo marco legal antes de fin de año.

Deja un comentario