APTASCH insiste e celeridad y voluntad política para la puesta en marcha de un sistema de ordenamiento de salarios y pases a planta. 

0
dsfa
APTASCH insiste

«Falta voluntad política para avanzar con la carrera sanitaria»

El sector que representa a personal estatal exige celeridad y voluntad política para la puesta en marcha de un sistema de ordenamiento de salarios y pases a planta.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) volvió a reclamar al gobierno provincial por la inmediata implementación de la carrera sanitaria. El proceso creado por ley en 2015 cuenta con el decreto reglamentario desde diciembre del año pasado.

 

«Exigimos celeridad y sobre todo, voluntad política del gobernador Leandro Zdero para la puesta en marcha, algo que prometió en campaña y que la salud pública necesita para ordenar el sistema», señalan en un documento.

 

El sector viene de mantener una reunión con el ministro de Salud en la que se pidió la colaboración de los gremios para iniciar la conformación de la comisión permanente. APTASCH expresó que «solo falta la convocatoria formal y empezar a trabajar, ya que todas las instancias legales ya están cumplidas. Se necesita solamente la voluntad política de avanzar al respecto».

Ordena el sistema 

 

La Ley de Carrera Sanitaria (Ley N° 2367-G) fue sancionada por unanimidad en 2015 y el decreto reglamentario se firmó en diciembre de 2023.

 

El objetivo de la legislación es regular los mecanismos de incorporación, permanencia, régimen salarial y egreso en Salud Pública, con base en los principios de igualdad, mérito y educación permanente.

 

Para APTASCH es trascendental para el sistema porque establece un nuevo régimen escalafonario y significa tener un nuevo salario básico con bonificaciones en base a ese parámetro. Se logra una equiparación salarial y de categoría con igual formación y función; y se otorga una promoción automática por nivel de capacitación.

 

La legislación garantiza una carrera horizontal con incremento cada tres años, concursos con ingresos semestrales que ordenarán el ingreso de precarizados y genera concursos de jefatura y direcciones.

 

Pases a planta

 

En cuanto al rechazo de los pases a planta de precarizados y de bonificaciones por dedicación exclusiva, señalan que fueron medidas que afectaron a muchos trabajadores y trabajadoras que los merecían. «Es una situación que no sucedería si se implementara la carrera sanitaria, que regula los ingresos a planta y también de las bonificaciones. Además de permitir un espacio de negociación propio y no atado a la administración central», argumentan.

 

APTASCH volvió a exigir al gobernador que «cumpla su promesa de campaña para lograr las mejoras y soluciones que la salud pública necesita».

Norte

Deja un comentario