Alta demanda y pocos recursos: la realidad de Neonatología en el Perrando

0
Consultorio de Neonatología
Principal centro de derivación neonatal de la provincia

La Gremial Médica Hospitalaria del Chaco advirtió que el servicio del Hospital Perrando atraviesa actualmente una situación compleja debido a la falta de médicos, aunque también reconocen que las autoridades hospitalarias y sanitarias manifestaron la intención de incorporar nuevos profesionales.

El servicio de neonatología del Hospital Perrando atraviesa actualmente una situación compleja debido a la falta de médicos y a la dificultad para cubrir las guardias, en un contexto de alta demanda asistencial. Así lo advirtieron desde la Gremial Médica Hospitalaria del Chaco, aunque también reconocen que las autoridades hospitalarias y sanitarias manifestaron la intención de incorporar nuevos profesionales, sin embargo las propuestas económicas no logran resultar atractivas para quienes podrían ingresar.

Asimismo, se señaló que la problemática no empezó con esta gestión, sino que se arrastra desde hace tiempo y se profundizó en los últimos meses por jubilaciones y renuncias de profesionales, en el principal centro de derivación neonatal de la provincia.

El área atiende alrededor de 120 pacientes, incluyendo recién nacidos en estado crítico que requieren cuidados intensivos. Solo la terapia más compleja cuenta con 16 bebés internados, mientras que la intermedia alcanza los 26 pacientes, además de una tercera sala compartida.

Sin embargo, cuando el esquema ideal demandaría al menos seis médicos por guardia, el servicio funciona habitualmente con tres, e incluso en algunos turnos llegó a cubrirse con solo dos profesionales, además de un médico asignado a partos. Las guardias se pagan a valores que rondan los $6000 la hora en días de semana y $11.000 los fines de semana, según las fuentes sindicales.

Deja un comentario