Aduana descubrió a un uruguayo que intentó salir del país con 20 monedas de oro sin declarar

0
monedas de oro

Aduana impidió la salida de 20 monedas de oro sin declarar.

Fueron halladas durante un control de rutina en la Aduana. Se trata de monedas Krugerrand, de origen sudafricano, que están valuadas en casi $50 millones.

Dirección General de Aduanas
Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrieron 20 monedas de oro sin declarar durante un control de rutina en la Terminal Fluviomarítima Buquebus. La Justicia dispuso la prohibición de salida del país del conductor del vehículo, un ciudadano uruguayo, y el secuestro de su celular.

Las monedas eran Krugerrandlas cuales son de origen sudafricano y están valuadas en $50 millones. En el caso intervino el Juzgado en lo Penal Económico N° 10, en manos del Dr. Alejandro Catani, y la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 8, a cargo de la Dra. Alicia Sustaita.

Aduana: cómo fue el procedimiento en el que descubrieron 20 monedas de oro

Las 20 monedas de oro descubiertas por agentes de la Aduana.

Las 20 monedas de oro descubiertas por agentes de la Aduana.

El procedimiento se llevó a cabo en el marco de controles de rutina relacionados con el embarque de un buque que tenía como destino Colonia, Uruguay. En ese momento, el hombre uruguayo se presentó en el carril de inspección de vehículos con su camioneta y afirmó a los agentes aduaneros no tener nada para declarar.

Sin embargo, el personal de la Aduana decidió inspeccionar el vehículo y descubrieron 20 monedas de oro. Tras el hallazgo, los agentes dieron aviso a la Justicia, desde donde ordenaron en primer lugar determinar el valor de la mercancía. Luego de analizarlas, aseguraron que se trataba de monedas Krugerrand, las cuales tienen un valor de $48.441.998,50.

Lo cierto, es que este monto excede el límite permitido por el Régimen de Equipaje, ya que el egreso de valores contemplado es de hasta u$s10.000. La camioneta del ciudadano uruguayo fue considerada método de ocultamiento y quedó secuestrada.

Aduana evitó el ingreso de 18 monedas y 327 lingotes de platino

En el mes de enero sucedió algo similar ya que la Aduana descubrió a un ciudadano japonés con 18 monedas y 327 lingotes de platino, tres monedas doradas de colección y cinco detectores de radiación nuevos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. A diferencia de este caso, el hombre estaba intentando ingresar al país.

El ciudadano japonés llegó a Argentina desde Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos y declaró tener «unas monedas». Sin embargo, al pasar por el escáner, agentes del organismo advirtieron que la carga era mucho más de lo que el hombre había precisado. Tras el hallazgo, personal de la Aduana secuestró la mercadería y determinó que el valor de la misma ascendía a $114.059.961.

Ámbito

Deja un comentario