En medio de la sexta jornada de audiencias del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, se filtró un audio perteneciente a Marcela Acuña, suegra de Cecilia, donde se la escucha pidiéndole a un colaborador que vaya a vigilar los movimientos de la casa de su nuera, para ver si le mentía o si aparecía César Sena, su hijo, en el lugar. El mensaje data de meses antes del crimen de Cecilia y revela desconfianza de la esposa de Emerenciano Sena hacia ella y también hacia César. «Me parece interesante de que vigilen la casa», pide.
Se trata de un audio que estaba presente en la causa judicial por haber sido extraído del teléfono de los imputados durante los peritajes, pero que no fue aceptado como prueba para el juicio por parte de la jueza técnica Dolly Fernández. El caso tiene a César como principal imputado del delito de femicidio y a Acuña como partícipe primario al igual que su marido, Emerenciano Sena. También aparecen otros cuatro acusados como encubridores.
El audio data de abril de 2023, unos meses antes del femicidio y desliza algunos indicios de la relación de desconfianza que existía entre Acuña y Cecilia, pero también entre la dirigente social y su propio hijo, César.
En ese momento, Cecilia trabajaba como administrativa en el Centro de Salud que estaba ubicado dentro del Barrio Emerenciano, un puesto que le habían conseguido los Sena y en el que estuvo poco tiempo. Según declaró Mercedes Valois, abuela de Cecilia, estuvo poco más de una semana y luego pasó a hacer Home Office por orden de Marcela.
«Hola, Ramón. ¿Cómo le va? Le habla Marcela Acuña. Recién me avisan de la escuela que Cecilia no va a poder ir hoy al barrio, al centro de salud, porque está muy descompuesta y se va a quedar en su casa. Me manda como que tiene la presión baja supuestamente«, se escucha en el audio que Marcela le manda a Ramón, un colaborador del barrio.
César Sena y su madre, Marcela Acuña (Foto Facebook)
Luego sigue pidiendo más indicaciones. «El horario que ella tiene en el centro de salud es de 13 a 18 horas, así que si usted por ahí puede pegarle alguna mirada, a ver si sale de su casa, qué es lo que hace a la siesta porque si le tira ese buzón a César es porque va a hacer otra cosa. O por ahí los dos me tiran ese buzón a mí«, plantea la dirigente.
«Por ahí no me están queriendo decir algo de vuelta y me ponen eso, porque por ahí César le cubre muchísimo a ella. No sé, pero lo ideal es controlar«, agrega Acuña.
Acuña plantea que César usualmente va al trabajo de Cecilia y se queda allí, por lo que pide especialmente que vigilen si el joven va a la casa. «A veces va cuando ella está en su trabajo, se queda con ella hasta que sale, ahi en el barrio, en el centro de salud. Por eso me parece interesante de que vigilen la casa en el horario de la siesta y a ver si ella sale o no sale«, agrega.
César Sena y Cecilia Strzyzowski (Fotos Instagram Cecilia)
«O bien si en algún momento va mi hijo a verla y ella está, o que sale mi hijo y entra alguien. Creo que es importante este dato. Sería entre las 13 y 18 el movimiento de ella desde su casa«, pide Acuña en el audio.
Que Acuña vigilaba a César y a Cecilia era una versión que ya había trascendido en las últimas semanas, en base a lo que se debatía en las audiencias preliminares en las que se presentó la prueba.
Clarín había consultado a la propia Acuña si alguna vez había mandado a vigilar a la pareja, pero lo había desmentido. «Nunca. Me llamaban la atención algunas cuestiones, pero no tenía tiempo de nada. ¿Y voy a tener tiempo de andar siguiéndola? Esas cosas son muy de Netflix. Uno pregunta quién era esa chica, pero nunca me involucré en esa relación de él. Sí siempre me involucré en la educación de él», había dicho.
Así fue la sexta jornada del juicio
En esta jornada, durante el primer turno expusieron integrantes de Cibercrimen de la Policía de Chaco, que declararon ante el Tribunal Popular contando las últimas búsquedas de Google de los teléfonos de cada uno. El sargento ayudante Osvaldo Juan Cruz, quien realizó un análisis de las cuentas digitales de ambos, contó que César buscó «cómo luxar un brazo» mientras que Cecilia buscaba «chocolaterías» en Buenos Aires, donde iba a viajar la pareja supuestamente.
Marcela Acuña, en las audiencias por el femicidio (Foto Pablo Caprarulo)
La última consulta de Cecilia fue a las 10.07 del 2 de junio de 2023, apenas 52 minutos después que ingresara a la casa de los Sena, en la calle Santa María de Oro al 1460, en Resistencia, Chaco.
El oficial Eduardo Silva, de la División Búsqueda de Personas. El policía fue quien se entrevistó con el ex novio de Cecilia y obtuvo los chats donde la joven revelaba episodios de violencia por parte de César, además de infidelidades y mentiras.
Silva realizó un análisis de las redes sociales y estableció que la última conexión a Facebook e Instagram de Cecilia se realizó con su celular desde la vivienda de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, donde Cecilia fue asesinada.
El informe más comprometedor para César Sena vino de la mano del oficial Daniel Bagatoli. El policía realizó un entrecruzamiento y análisis de las comunicaciones de los celulares de la víctima y de su pareja entre las 18 y las 22 del 2 de junio de 2023.
Así se pudo establecer el desplazamiento de César hasta el Campo Rossi llevando el celular de Cecilia, ya que ambos aparatos fueron impactando en las distintas antenas casi en forma simultánea.
Medio: Clarin
El Cabo Alexis Escobar, de la División Delitos contra las Personas de la Policía del Chaco, realizó un análisis exhaustuvo de las cámaras de seguridad de la zona de la casa de los Sena que confirma la llegada de César Sena con Cecilia en la mañana del 2 de junio. Además está reconstrucción confirma que Cecilia ingresó al domicilio pero no sé registra su salida.
La reconstrucción fílmica complica aún más a César Sena y revela la presencia de Fabiana González y su hermana previo al crimen
Otro de los datos importantes que aportó el material fílmico es que Fabiana González y su hermana se encontraban en el interior de la casa de Santa María de Oro en el momento que César habría cometido el crimen. La salida del domicilio de las hermanas es a las 10.10 del 2 de junio del 2023.
MARCELA Y EMERENCIANO
El registro de imágenes aportados por el cabo muestra que Marcela Acuña sale de la casa de Santa María de Oro el 2 de junio del 2023 a las 9.12. es decir, que no se encontraba en el lugar al momento del crimen.
En tanto, sobre Emerenciano Sena, el registro de las cámaras muestran su llegada a la casa de Santa María de Oro en su camioneta a las 12.16.
En este punto, la defensa de Sena, objetó por qué no se aportó su horario de salida. El cabo Morales confirmó que Sena sale de su casa el 2 a las 16:53 y regresó a las 22 del 2 de junio. Es decir, que estuvo durante toda la tarde, cuando se presume que el cuerpo de la víctima aún se encontraba en el interior de la vivienda.