Mujeres rurales de pueblos originarios obtuvieron aprobación a proyecto de fortalecimiento productivo

0

A través del proyecto «ALPI N»TAUNAT» 27 familias de pequeños productores rurales mejorarán sustancialmente su acceso al agua potable tanto para consumo humano como para riego y provisión animal.

Mujeres pertenecientes a la Asociación Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, de Pampa del Indio, obtuvieron recientemente la aprobación a un proyecto de fortalecimiento productivo que recibió financiamiento directo de parte de los gobiernos nacional y provincial. Se trata de la iniciativa “ALPI N’TAUNAT” mediante la cual 27 familias de pequeños productores rurales mejorarán sustancialmente su acceso al agua potable tanto para consumo humano como para riego y provisión animal.

La aprobación del fondeo se dio en consonancia con la celebración por el Día del Aborigen Americano, que tuvo lugar el pasado 19 de abril. “La cristalización de este proyecto significa múltiples beneficios en la calidad de vida de la comunidad a partir del acceso seguro al agua, tanto para el riego de sus huertas como el abastecimiento de los animales”, afirmó este jueves la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti.

Mediante el financiamiento de $4,1 millones obtenido de parte del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), la comunidad accedió a la construcción de aljibes y adquirió tanques de almacenamiento. Estas 27 familias rurales de la zona de Pampa del Indio ahora cuentan con agua apta para consumo humano, alimentar a sus animales y regar sus plantaciones (verduras, especialmente) y huertas.

Mediante Pisear, que es coordinado en el Chaco por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la Asociación Madres Cuidadoras de la Cultura Qom también equiparon su salón artesanal con mobiliario; y un taller textil con máquinas de coser industriales y de uso doméstico. “Previamente a la construcción de los aljibes, la búsqueda del agua implicaba tener que trasladarse varias veces al día a lugares distantes; eso ahora ya no es necesario puesto que cuentan con el recurso en sus propios predios”, agregó.

La aprobación de la iniciativa se cristalizó en una reunión del comité de evaluación de proyectos Pisear, que se realizó de manera virtual y de la cual participaron representantes de la cartera industrial-productiva.

Deja un comentario