Zdero cambió a dos de sus ministros más cuestionados
Se trata de Carina Botteri Disoff, quien dejará su cargo al frente del Ministerio de Desarrollo Humano, en el medio de varios frentes de conflicto por despidos, malos tratos y contrataciones irregulares. El otro es Hernán Halavacs, saliente ministro de Producción, imputado por la Justicia federal en el marco de la causa conocida como la Mafia de los Desmontes.
La reemplazante para Botteri será Gabriela Galarza, que se venía desempeñando como subsecretaria de Municipios, bajo la órbita del “todopoderoso” Marcos Resico, secretario de Asuntos Estratégicos y también envuelto directa o indirectamente en varias denuncias por sospechas de corrupción. Además, claro, de ser el ejecutor que dejaron en emergencia a la libertad de expresión y prensa en toda la provincia.
Botteri Disoff venía siendo objeto de cientos de críticas por parte de delegados sindicales y representantes de trabajadores y trabajadoras precarizados, por despidos y traslados arbitrarios, contrataciones “a parientes y amigos”, además de tener bajo su órbita a directores apuntados como maltratadores del personal. Todo, en el contexto del Ministerio de Desarrollo Humano.

Pero el caso de la salida de Hernán Halavacs del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sostenible es emblemático. Es que su situación como imputado en la investigación por la Mafia del Desmonte, originada a partir de una mega denuncia realizada por la Asociación de Abogados Ambientalistas Argentinos (AAAA), estaría a cada hora más complicada. De hecho, no es descabellado sospechar que su salida es una clara maniobra para que un eventual pedido de detención no “salpique” la gestión del Gobierno de Juntos por el Cambio (y en especial la de Leandro Zdero). Es que Halavacs, según la denuncia, fue en los últimos 12 años el gestor que más permisos de desmonte logró, y después del 10 de diciembre, quien se convertiría en el titular de la cartera productiva. Es decir, estaba de los dos lados del mostrador; o bien, era el zorro cuidando el gallinero. Como dato, y antes de que la justicia ordenara frenar los desmontes, sólo seis meses de gestión de Leandro Zdero y Hernán Halavacs, se habían desmontado en Chaco más de 27 mil hectáreas, según informes de la organización ambientalista Greenpeace.
En su cargo asumirá, Víctor Zimmermann, hasta hoy senador nacional y dirigente radical de peso fluctuante desde el rozismo a esta parte. Fue interventor del Municipio de Fontana y años después intendente electo de esa ciudad. Ocupó una banca en Diputados desde 2003 a 2007 y hasta hoy en Senadores.
Pero al igual que Halavacs, mantiene vínculos y asesora a los principales interesados en expandir la frontera agrícola en Chaco, desmontando previamente. En su curriculum de la Cámara de Senadores se advierte que es productor agropecuario y gerencia campos de la familia.Como así también se desempeña como asesor contable de empresas varias, como por ejemplo, la Sociedad Rural de General San Martín y familias ligadas a la producción.
A la hora de anunciar los cambios, el encargado fue el coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez. Quien argumentó que los cambios son “para darle un nuevo impulso” a la gestión y que “no hay ninguna connotación extraña”. Si el caso de la eyección de Luis Verga en Ecom, hace más de un mes (también envuelto en serias denuncias por sospechas de corrupción), fue por “razones personales”, estos nuevos cambios en el Gabinete claramente son por las mismas causas. Entiéndase “causas” como razones claro.







