El secretario General de Utre Ctera, Carlos Cuevas se refirió este viernes sobre la vuelta a presencialidad plena en las aulas en las escuelas chaqueñas a partir del lunes. En este sentido desde el gremio docente marcaron la preocupación del sector, dado que la gran mayoría de los alumnos todavía no se encuentran vacunados. Además, marcaron la falta de personal de servicios o porteros en la gran mayoría de los establecimientos educativos de la provincia.
En declaraciones a Radio Provincia, el dirigente del gremio docente señaló: “Hay una tendencia a las aperturas en todos los sectores – inclusive los estadios de futbol – lo que nos parece bien porque bajaron sustancialmente los índices de contagios en paralelo a la gran campaña de vacunación que se esta implementando en todo el país”.
No obstante, Cuevas, destacó que hay un sector importante – que son los pibes y las pibas – que todavía no tienen la vacuna , salvo aquellos que tienen algún tipo de comorbilidad y que recibieron su primera dosis.
“Tenemos que tener cuidado, ir avanzando poco a poco. No podemos poner en riesgo ahora que estamos saliendo y descuidar las escuelas, cuando no tenemos a la totalidad de los alumnos vacunados”, dijo Cuevas al marcar la preocupación del gremio docente ante la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas.
“Los docentes , que somos los trabajadores que vamos a estar al frente del aula, no tuvimos los espacios para proponer una alternativa con los estamentos del gobierno”, dijo. En este sentido manifestó que, desde el gremio docente, se propone que la presencialidad se vaya dando de manera gradual , dando prioridad a los alumnos que empiezan o culminan los ciclo.
“Estamos a dos meses de terminar el ciclo lectivo, y no podemos arriesgar gratuitamente a los pibes que no están vacunados en su totalidad”, remarco.
“Con esta vuelta a la presencialidad plena, los alumnos van a estar a una distancia de 90 centímetros entre cada uno y permanecer cuatro horas en las aulas”, dijo .
“Nos preocupa también que la responsabilidad sobre de que la escuela se cierra o se abre de acuerdo a la cantidad de contagios, recaiga sobre los directores de estos establecimientos. Esto es una cuestión de salud y lo deben definir los especialistas en el tema”, señalo el dirigente gremial.
Falta de porteros
A partir de un relevamiento realizado en los establecimientos educativos en torno a cuestiones vinculada a la sanidad , Carlos Cuevas señalo que se detecto una problemetica que fue marcada por la mayoría de las escuelas , que es la insuficiencia o falta total en algunos casos, de personal de servicio o porteros.
“Hay escuelas de mas de 500 alumnos que tienen solo un portero”, dijo Cuevas. Esto implica un problema porque sobrecarga el trabajo de la limpieza y el aseo ( ahora mas importante que nunca) en los docentes que deben abocarse a dar las clases.