Vicentin: liberan a exdirectivos tras pagar USD 1 millón cada uno
Los directivos de Vicentin detenidos pagaron una fianza de 1 millón de dólares cada uno para ser liberados.
La medida alcanza a Omar Scarel, Alberto Macua, Roberto Gazze y Daniel Buyatti, imputados por asociación ilícita, administración fraudulenta y lavado de activos. Los cuatro quedaron en libertad bajo condiciones restrictivas, tras abonar una caución de USD 1 millón cada uno, según confirmaron fuentes citadas por el diario Ambito Financiero.
La decisión fue adoptada tras una audiencia de revisión solicitada por la defensa técnica, que cuestionó los fundamentos de la prisión preventiva por 120 días dispuesta en primera instancia por el juez penal Nicolás Foppiani. El abogado Jorge Ilharrascondo denunció supuestas irregularidades en la obtención de pruebas y sostuvo que varias estaban «viciadas de nulidad» o eran «interpretaciones forzadas» para justificar la detención.
En su fallo, el juez Salvador hizo lugar a esos cuestionamientos y consideró que la posible violación de garantías constitucionales en la obtención de ciertas pruebas afectaba su aprovechabilidad procesal, por lo que no correspondía sostener la prisión preventiva sin una condena firme. No obstante, las imputaciones penales siguen vigentes.
La investigación penal apunta a un presunto vaciamiento de Vicentin entre 2019 y 2024, cuando los exdirectivos habrían desviado más de $6000 millones, incluyendo retiros personales por $2000 millones y el uso de fondos de la empresa para cubrir una fianza judicial de $40 millones.




