Vacunar contra el HPV previene cáncer en niñas y niños nacidos a partir del 2000.
El director del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Leonardo Villavicencio, detalló los alcances de la campaña provincial de vacunación Adolescencia Cuidada que comenzó este lunes 21 de septiembre, bajo el eslogan “Por un presente y un futuro libres de meningitis y cáncer por VPH” destinada a niñas, niños y adolescentes desde los 11 años que residan en el territorio chaqueño.
Anticipó que más allá del contexto particular generado por la pandemia, la intención es trabajar con las escuelas y los cuerpos docentes, tanto en primaria como en secundaria. «Algunas escuelas se van a abrir para brindar esta información porque lo vamos a hacer con el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) y establecimientos puntuales del Área Metropolitana y del interior provincial para poder llevar la información», aseguró.
Villavicencio entendió que «muchos niños conocen la problemática» pero hay mucho desconocimiento en los padres y es allí donde hay que trabajar con información clara y precisa.
Largo camino
«Hacemos foco en la vacuna contra el HPV porque es el cáncer de cuello de útero es un indicador de inequidad en el país y en el mundo, y América Latina es uno de los continentes más afectados por este flagelo». «Australia ha comenzado con la vacunación en 2007, y ha generado increíbles rebajas en la detección de este tipo de cáncer en las mujeres», sumó.
En la Argentina, la vacuna se incorporó en 2011 para todas la niñas nacidas a partir del año 2000, con coberturas que están lejos de ser las óptimas, es decir inferiores al 95%. «Nos parece fundamental hoy, en el mes de la juventud y en un día icónico poder lanzar esta campaña para poder captar todos los niños y niñas de esta edad, pero también todas aquellas que, por distintos motivos no han podido acceder a la vacunación», aseguró el funcionario.
La cobertura baja en general tiene que ver, según estudios especializados, con la edad en la que debe aplicarse la vacuna. En algunos casos, los adolescentes toman sus propias decisiones, y la lucha constante con los padres genera rechazo; o los propios padres y madres se relajan pensando que las aplicaciones importantes se dan exclusivamente en la edad pediátrica.
Sin embargo, para Villavicencio es clave también la «falta de información». «Esto tiene múltiples causas posibles, pero es en estos factores fácilmente modificables en los que vamos a trabajar, sin tabúes ni tapujos», anticipó.
Cifras que preocupan
En la actualidad, se registran entre 4000 y 5000 detecciones de cáncer de cuello de útero por año en la Argentina. «De esos 4000, 1800 terminan muriendo y una de las zonas más afectadas es el NEA, por eso queremos salir a utilizar todas las herramientas que tenemos a mano para prevenirlo», explicó Villavicencio.







