Unos 100 operarios trabajan en el mantenimiento del Segundo Acueducto

0
Así lo confirmó el presidente de Sameep, Pablo Sánchez, quien puntualizó además que están cumplimentados los procedimientos administrativos para que el flujo de certificaciones sea el esperado. La altura del río Paraná colabora para el avance de las tareas.

El presidente de Sameep, Pablo Sánchez, detalló los trabajos que la empresa estatal de agua realiza  para optimizar una cámara perteneciente a la línea del Segundo Acueducto que abastece a la cisterna de  Sáenz Peña. Así, anticipó que están cerradas todas las tareas administrativas de nivel provincial y con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) para «engrosar el flujo de certificaciones» para la que obra siga avanzando en los tramos que aún restan ejecutar.  

Para los trabajos en el Segundo Acueductos se dispuso a 50 obreros que están en Barranqueras y otros 50 en la parte de Sáenz Peña y las otras localidades donde se realizan pruebas hidráulicas. 

El nivel de río Paraná, aunque continúa siendo bajo, es óptimo para poder seguir bombeando y así abastecer las distintas zonas alcanzadas por el acueducto. Distinta es  la situación en Puerto Lavalle, donde se trabaja para que no haya faltante de líquido, mientras se esperan las lluvias en la cuenca del río Bermejo. «Trabajamos para que el impacto de los fenómenos climáticos sean lo menor posible: cuando llueve mucho también se generan ciertos problemas, que vamos solucionando», expresó el titular de la empresa.

Las tareas comenzaron ayer afecta la provisión de agua a las localidades de: Colonia Popular, La Verde, Lapachito, La Escondida, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina. Desde la empresa estimaron que 48 horas después dela finalización de los trabajo la situación se normalizará por lo que pidieron paciencia a los vecinos de esas localidades del interior provincial. 

Reactivación de servicios

El anuncio de la desescalada de la cuarentena implica la reactivación de distintos servicios, como la atención al público de las empresas del Estado, no sólo en lo que hace a la resolución de inconvenientes administrativos sino también en la respuesta ante problemas de suministro. En este sentido, el presidente de Sameep explicó que la mayoría de la gente que está trabajando por estas horas se desempeña en las áreas de producción, en los servicios y una parte en el área comercial y administrativa. «Creemos que para esta última, lo más conveniente será continuar con el trabajo en el hogar, mientras que las demás sí requieren reincorporaciones masivas para alivianar la carga de quienes se encuentran hoy realizando estas tareas», dijo.

Presión y color del agua

En cuanto a la baja presión registrada en algunos puntos de la ciudad de Resistencia, por caso en la zona norte, Sánchez explicó que «se hizo una reparación y en función de eso se cortó el suministro para poder dotar a todas las redes de la presión adecuada».»Decidimos hacerlo ahora porque es el momento en que debemos tener el menor consumo por ser invierno, pero en un par de días más esto se va a estar regularizando», estimó.

Según los registros oficiales, en momentos de altas temperaturas, más allá de la estación del año que se esté atravesando, el consumo de agua aumenta considerablemente aunque no se asemeja lo que es la demanda del verano.

En cuanto a las variaciones del color del agua, el titular de la empresa estatal indicó que cuando se ejecuta alguna reparación y se produce un cambio en la turbulencia del agua tiende a aumentar la turbiedad al removerse el sedimento asentado en los caños. «Una vez al año suele hacerse la purga de toda la cañería para evitar estos cambios en el color del agua, pero esta tarea viene siendo postergada hace tres años, pero hay que tener en cuenta que el agua sigue siendo potable», marcó.

Deja un comentario