UNNE | Una familia de escarabajos podría indicar el estado del ecosistema regional
La acción del hombre generó una acelerada modificación de los ecosistemas terrestres. Los diferentes usos de la tierra -como los monocultivos a gran escala- modifican las condiciones naturales, generando la pérdida de especies nativas y el dominio de otras pocas con mayor amplitud ecológica. Ese escenario creó una demanda creciente de evaluaciones ambientales, de ejecución rápida y sustentadas en el conocimiento científico disponible.
La ciencia ofrece a estas exigencias el uso de indicadores, es decir, parámetros (en estos casos biológicos) que detectan si el ecosistema estudiado se apartó de un estado óptimo y compatible con las necesidades naturales para el desarrollo.
En los ecosistemas terrestres los artrópodos han sido propuestos como potenciales indicadores biológicos. Hay investigaciones a lo largo de más de tres décadas que avalan su utilización. Dentro de la familia de artrópodos, los escarabajos estercoleros (Scarabaeinae) desarrollan varios roles en el funcionamiento de los ecosistemas y son sensibles a los disturbios ambientales, de ahí que sean reconocidos como un importante grupo de organismos indicadores de diversidad.

La inquietud por conocer más sobre esta familia de artrópodos llevó a Agustina González Carnecer, estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UNNE, a acceder a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN).
El título del proyecto con el que se le otorgó la beca es “Diversidad y composición de los ensambles de escarabajos estercoleros (Scarabaeoidea: Scarabaeinae) en dos áreas protegidas de la provincia de Corrientes”. La investigación es dirigida por Mario Ibarra Polesel y codirigida por Miryam Damborsky, ambos del Laboratorio de Biología de los Artrópodos – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.






