Seleccionaron siete proyectos para la asistencia de productores y comunidades aborígenes en cinco localidades de la provincia
Mediante una reunión virtual se aprobaron los siete proyectos de asistencia. (Gentileza)
Mediante la reunión virtual del Comité de Aprobación de Proyectos de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), se concretó la aprobación de siete proyectos de inversión en la provincia, los cuales generarán un benefició para 268 familias de Juan José Castelli, Pampa del Indio, Gancedo, Villa Río Bermejito y Las Breñas.
Tres de las iniciativas de inversión avaladas pertenecen a consorcios de servicios rurales, dos a organizaciones de comunidades aborígenes, y dos a asociaciones de pequeños productores, las cuales se dan mediante acompañamiento del Gobierno nacional y provincial con la coordinación del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco.
En ese sentido, según detallaron, el objetivo es que las familias puedan mejorar la productividad de sus iniciativas, fortalecer los puestos de trabajo vinculados y garantizar estabilidad económica. “En su mayoría, las familias y entidades que han sido seleccionadas solicitaron maquinarias y mejoras prediales que sin este tipo de financiamiento sería prácticamente imposible”, explicó la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti.
El programa Pisear cuenta con financiamiento completo por parte del Banco Mundial para el apoyo de inclusión a pequeños productores y productoras, pueblos originarios y trabajadores rurales, por lo cual, primeramente, se evalúan los proyectos presentados y, en caso de ser compatibles con los objetivos fundacionales, ingresa a una etapa de preselección. Finalmente, si es seleccionado, pasa a la fase de ejecución en la que además del financiamiento, se suma la asistencia técnica por parte del ministerio, del Inta y del Idraf.
Los proyectos elegidos
La Cooperativa Qomlashepi Alpi busca lograr una mejora significativa y sostenible de los ingresos económicos de las mujeres artesanas; mientras que Madres cuidadoras de la cultura Qom (QOMLASHEPI HUO’O NAQ ENEC), desea avanzar de forma significativa y sostenible los ingresos provenientes de las actividades productivas.
Por su parte, el Consorcio de Servicios Rurales 11 (Santa Carmen) pretende solucionar la falta de agua para consumo humano y agilizar la construcción de los reservorios a productores asociados, permitiendo así garantizar la cosecha de agua de lluvia para la producción animal y el cierre perimetral para la organización de los predios de los productores.
Para el Consorcio de Servicios Rurales 73 (San Vicente), el financiamiento le garantizará la provisión de agua y el almacenamiento de agua de lluvia a los productores y sus familias con el consecuente fortalecimiento de sus sistemas productivos.
En el Consorcio de Servicios Rurales 76, en tanto, la asistencia les ayudará a mejorar el trabajo con la adquisición de un tractor y herramientas, es decir facilitará el ahorro y dará mayor eficiencia en el laboreo del suelo.
En la Asociación Civil Agricultores Familiares de Gancedo podrán incrementar los sistemas de producción avícola y producción de alimento para la familia y venta de excedentes de huevos y alimentos balanceados.
Y, finalmente, en la Asociación Civil Los Tres Parajes Unidos sus integrantes se capacitarán en manejo agroecológico de la huerta familiar, abonos y manejo de buenas prácticas avícolas, caprinas y vacunas para así poder mejorar los índices productivos y reproductivos de los animales de granja.








