Se viene el Año Nuevo judío y será por streaming por la pandemia

0

Las grandes reuniones familiares y las celebraciones religiosas presenciales quedaron suspendidas para festejar el Año Nuevo Judío, que empieza este viernes.

Se viene el 5781 en el calendario judío, pero la celebración del Año Nuevo, o Rosh Hashaná, quedó relegada al ámbito hogareño o virtual esta vez debido a la pandemia de coronavirus. Al menos en Argentina los oficios religiosos y las reuniones familiares será vía streaming o videollamada para evitar situaciones de riesgo.

Va a ser extraño y nuevo porque la festividad de Rosh Hashaná y la conmemoración de Yom Kipur son momentos de encuentro comunitario, que incluso superan el sentido familiar, pero apostamos a que nos podamos reunir de manera presencial el próximo año», contó a Télam Daniel Goldman, rabino de la comunidad Bet El de Buenos Aires.

De acuerdo con el calendario judío, el año 5781 comenzará con la salida de la primera estrella el viernes 18 de septiembre, en coincidencia con shabat. La celebración durará dos días, hasta la tarde del 20, y poco más de una semana después será la conmemoración del Día del Perdón, o Yom Kipur.

«Rosh Hashaná conmemora la simbólica creación del mundo hace 5781 años y hace que nos preguntemos para qué estamos en este mundo y cuál es nuestra misión», expresó Goldman.

El trabajo espiritual suele estar acompañado por comidas familiares y festejos en comunidad, pero «por recomendación de los médicos de nuestra congregación decidimos hacer los servicios religiosos vía streaming», anticipó el rabino de Bet El de Buenos Aires.

https://www.facebook.com/BetElArgentina/posts/4677968455561566

Otros que se «mudaron» a la web fueron los de la organización educativa Limud, que realiza en los parques de la Ciudad de Buenos Aires un evento llamado «Rosh Hashaná Urbano» para incluir en el festejo de Año Nuevo a todas las vertientes religiosas o laicas del judaísmo y al público general.

«Nos gusta celebrar de forma abierta y darle un carácter de diversidad al festejo ya que el judaísmo no tiene una única forma de vivirse; ampliamos el abanico para que todos se sientan incluidos», indicó a Leonardo Naidorf, director de Limud.

En vez, las redes sociales del Rosh Hashaná Urbano, funcionarán como plataforma para que «los gastronómicos que estaban en la feria puedan tener más ventas y visibilidad, incluso muchos emprendimientos que surgieron en la pandemia».

Deja un comentario