Se analiza el proyecto que impulsa la modificación del mecanismo provincial de prevención de la tortura
La comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, se reunió, con integrantes del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura para escuchar y recibir los aportes en relación a la iniciativa que propicia “un procedimiento de selección y designación para la integración del Comité Provincial de Prevención de la Tortura que garantice la autonomía, independencia, autarquía y objetividad del mismo a través del concurso de antecedentes y oposición ante un tribunal externo” explicó el gobernador al remitir la propuesta legislativa.
De este encuentro participaron por la Comisión, los diputados Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Juan Carlos Ayala (Pte.), Alicia Digiuni y Roberto Acosta y el Comité fue representado por sus miembros Carlos Soto, Nelson Viera, Juan Sinkovich, Egidio García y Silvina Cantero. Y esta mañana lo hicieron con el ejecutivo provincial, según lo informó la diputada Gladis Cristaldo.
La legisladora –integrante de la comisión- Cristaldo se refirió al mismo y consideró que «este encuentro tuvo por objetivo invitar a los integrantes del Comité de Prevención contra la Tortura para conocer su opinión con respecto a un proyecto enviado por el poder ejecutivo que plantea la implementación de un nuevo mecanismo de protección para la prevención de la tortura y la violencia institucional en el Chaco»
«Nos enteramos de la presentación de una actuación simple 4956 de fecha de hoy donde el Comité eleva una propuesta de modificación de esa iniciativa legislativa. Para nosotros es sustancial la reforma que plantean en relación al proyecto 974 ya que tiene 65 artículos y la propuesta del ejecutivo tiene 42” detalló.
“Es interesante la propuesta ya que incorporan el concepto de tortura, que es un concepto que si bien hay definiciones de Naciones Unidas respecto a esto, hubo distintas opiniones a nivel país para definir cuando realmente se está cometiendo una tortura por parte de fuerzas de seguridad o de cualquier poder del estado», indicó.
También consideró importante el aporte que hizo el Comité sobre qué valor debe tener las recomendaciones que hace en cada una de sus intervenciones, como así también le parece interesante el aporte que hace sobre la incorporación de reglas mínimas que hay que respetar en todos los mecanismos de protección.
Como conclusión de la reunión, Cristaldo informó que se tomó conocimiento de la propuesta que deberá ser trabajada para ver qué aspectos se pueden incorporar al proyecto original. En tanto, mañana viernes –adelantó- se llevará a cabo otra reunión con representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la cual podría participar la vicegobernadora de la Provincia Analía Rach Quiroga.
Desde la comisión de DD.HH. se escucharon las exposiciones en relación al proyecto 974, el que busca establecer el nuevo mecanismo de prevención contra la tortura en el Chaco” iniciativa que fue promovida por el Poder Ejecutivo y que propicia establecer un procedimiento de selección y designación para la integración del Comité Provincial de Prevención de la Tortura que garantice la autonomía, independencia, autarquía y objetividad del mismo a través del concurso de antecedentes y oposición ante un tribunal externo.
En ese sentido, la diputada integrante de la cartera legislativa, informó “desde la presentación del proyecto hasta la actualidad, se han recibido una serie de propuestas de modificación o recomendaciones, algunas mejorando y otras cuestionando el mismo, por ello se habían considerado necesario hacer las consultas con representantes del Poder Ejecutivo”.
Dicha consulta que fue concretada el día de hoy con la audiencia, a través de la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, y la subsecretaria de Derechos Humanos, reunión que la diputada Cristaldo calificó como “beneficiosa” porque “desde el Ejecutivo nos comentaron su coincidencia en líneas generales con las propuestas que hicieron los legisladores en base a la iniciativa”.
En tanto que sobre el avance del proyecto de ley en esta comisión, la diputada detalló “hay posibilidades de emitir un dictamen unánime en general, al que, si bien puedan hacerse modificaciones en algunos artículos en particular”.
Además remarcó “debemos cumplir con el compromiso legislativo en la Causa Greco, vinculado a los compromisos internacionales que la provincia debe cumplir en la remisión de los avances hecho en la causa, y que desde el Poder Judicial ya se ha hecho, y resta ahora que el Poder Legislativo haga lo suyo a través de la sanción de esta ley y posteriormente con la aprobación de la estructura orgánica del Comité», señaló.








