Reunión del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos Fiscales

0
ebd01437-1532-4c32-ac6a-939d8bab4fc3

Días atrás tuvo lugar la reunión del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos Fiscales con el objetivo de trazar las principales líneas de trabajo para los próximos meses. En el encuentro, realizado en la Fiscalía General del Ministerio Público Fiscal la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron los presidentes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal, Jorge Canteros y Jorge Miquelarena, respectivamente. Así como Alejandro Gullé, Mario Bongianino, Pedro García Castiella, Lisandro de la Torre, Luis Martinez, Tristán Lobo, Juan Bautista Mahiquez, Mercedes Rubio en representación de Julio Conte Grand, y las directoras del OVG: Rosana Dottori y Genoveva Cardinali.

En primer lugar, conversaron sobre el ámbito de actuación del OVG, a través de los dos consejos, en su rol de órgano asesor en materia de políticas de género hacia adentro de los ministerios públicos del país, puesto que tiene representantes (jurídicos y técnicos) en cada provincia.

Destacaron que el OVG logró «configurarse como un instrumento y herramienta que permite provocar reflexiones hacia el interior de los ministerios públicos sobre decisiones a tomar en cuanto a política criminal de acuerdo a los estándares internacionales y las acciones referidas a la violencia contra las mujeres y diversidades».

Además, propusieron impulsar e invitar a los ministerios públicos que aún no cuentan con protocolos de investigación para femicidios, a que puedan iniciar su proceso de adecuación o adhesión para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres elaborado por la UFEM  (ya aprobado o adaptado a sus realidades locales por trece provincias).

Luego, en una modalidad similar a la enunciada, sugirieron promover por intermedio de los consejos federales la adhesión o adaptación del «Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual» elaborado por la UFEM, a fin que cada jurisdicción pueda incorporar estos lineamientos hacia el interior de sus investigaciones.

Esto último con la finalidad de contar con una herramienta útil a efectos de orientar la actuación en el proceso de manera eficaz e incorporando la debida perspectiva de género en la investigación, así como en las etapas de debate y ejecución de la pena. En esta instancia, se prevé que venga nutrida de una capacitación para la implementación, y se trabajará brindando la colaboración y acción conjunta desde el OVG hacia las distintas jurisdicciones.

A continuación hablaron del Dossier denominado «Relevamiento -Exploración de datos y propuestas de la agenda 2021/2022», un trabajo colaborativo que agrupó los tres ejes rectores y líneas de acción que se trabajaron  en ese bienio.

También enfatizaron el valor de reafirmar desde los consejos el compromiso de continuar profundizando la labor de los ministerios públicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas e incorporación de la perspectiva de género y diversidades en los procesos judiciales, en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

Finalmente, resaltaron la importancia de abordar ejes temáticos que representen los mayores desafíos de la agenda judicial actual en materia de género en  las XII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos a realizarse el 5 y 6 de septiembre en el Chaco.

Deja un comentario