Realizan testeos masivos en una clínica de Córdoba tras nueve casos de coronavirus
Los casos son todos contactos de una médica que había sido diagnosticada el miércoles. La institución suspendió las operaciones y nuevas internaciones.
Tres médicos que prestan servicios en una clínica ubicada en el centro de la ciudad de Córdoba dieron positivo de coronavirus, por lo que las autoridades sanitarias provinciales realizaban unos 300 hisopados a personas vinculadas al lugar de donde ya detectaron otros seis casos, informaron fuentes médicas.
El contagio habría surgido de una médica que fue testeada el martes luego de sentirse afiebrada, lo que derivó en la rápida intervención de las autoridades con testeos para al menos 30 contactos estrechos, de donde se confirmaron los otros dos casos positivos, informó el jefe de Enfermería de la Clínica Sucre, Ismael Ferreyra, en declaraciones a radio Cadena 3.
«Se están confirmando nuevos casos, todos de contactos estrecho con la doctora, médicos que trabajan con ella en las guardias», explicó el gerente médico de la Clínica Sucre, Marcelo Dellatorre.
«El plantel está dividido en dos grupos, pero justo la doctora hizo guardia con los dos grupos. Ayer hisopamos a unos 30 médicos», especificó Dellatorre en las declaraciones realizadas a la prensa y que publicó LaVoz.com.ar.
En la clínica se decidió suspender las cirugías programadas y también se cortó la atención en la guardia, mientras que desde hoy no se permitía el acceso a familiares de pacientes.
Los hisopados podrían extenderse al Hospital de Clínicas, ya que la médica diagnosticada con Covid-19 también presta servicios allí, aunque las fuentes aseguran que la profesional no asistía a ese centro médico desde hace un mes.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) trabaja en la provincia para contener los brotes de Villa Dolores, Malvinas Argentinas, La Falda y Capital.
En esos cuatro focos de contagios se produjeron hasta el momento 201 casos positivos, siendo el más numeroso el de Villa Dolores que comenzó en la zona del Valle de Traslasierra, donde hay 136 personas afectadas.
Se trata de un sector de la provincia de Córdoba donde se realizaron más de 10.000 testeos y la única zona donde se volvió a la fase 1 del aislamiento social.
Según el Ministerio de Salud, Córdoba registra 799 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, 21 de lo cuales fueron informados en el último parte.





