Raúl Lavié: «Estoy feliz por hacer esta gira y llegar a Resistencia»
Raúl Lavié destacó que en su repertorio siempre habrá tango, más aún hoy cuando es uno de los últimos de la generación dorada del género.
En el marco de una gira internacional estará en el Guido Miranda para presentar Raíces, un recorrido por la música popular argentina.
«Me siento muy bien para encarar una gira después de tantos años que llevo recorriendo la Argentina y el mundo en general. Estoy muy bien y me hace muy feliz poder hacer esta gira y llegar a Resistencia», así comenzó Raúl Lavié la charla con NORTE. «Los artistas tenemos la obligación de llegar al público. Esta es mi motivación principal. Además me gusta hacer giras porque soy un viajante eterno».
En el marco de una gira internacional, Lavié estará en Resistencia el sábado 14 de junio en el Complejo Cultural Guido Miranda. Lavié traerá Raíces, un relato musical de los orígenes de nuestra música popular a través del tiempo. Desde los primeros tangos, pasando por épocas diferentes, hasta desembocar en las nuevas expresiones. Este es una celebración de la música y cultura popular argentina a través de un recorrido histórico por el tango y el folclore.
Sobre esta nueva propuesta Lavié destacó que siempre le llamó la atención la diferencia de personalidad que tenemos en el país. «Una cosa es la gente que vive en las provincias y otra cosa es la gente que vive en las ciudades. Son formas distintas de vida. Esto también se refleja en la música popular. La música que sale desde el corazón del pueblo, son los propios integrantes de cada lugar que hacen la música para la región de donde viven. Ha habido diferencias notables entre la gente que vive en el interior del país y los porteños».
El músico reveló que buscó hacer una propuesta con ritmo. «No puedo poner todos los ejemplos musicales que hay en este país. Traté de armar algo para dar la pauta de la diferencia que existen en el país. Hay en distintas regiones zambas, cueca, chacarera, tonadas, chamamé, hay mucho y aquí puse un muestrario amplio de lo que pasa musicalmente», subrayó.

Chamamé
El músico y cantor Raúl Lavié comentó que siempre trata de hacer música del lugar donde visita. «De los distintos espacios donde voy, la música del litoral o la música del norte, siempre están presente. He grabado mucho temas de la música folclórica de las distintas regiones del país y he cubierto prácticamente todas las zonas. Esto me da satisfacción cultural», agregó.
En esa variedad claro que estará presente el chamamé. «Me gusta el chamamé porque lo mamé desde mi formación cuando tenía dieciseis años. Entre mis músicos había un bandoneonista que se llamó Angel Guardia, que hacía chamamé y me enamoré del chamamé, esta es una expresión más ricas junto a otros ritmos del país».
Raúl puso de relieve este género musicla tan importante para la región del litoral. También, sin que llegue la pregunta, se adelantó y manifestó sobre la ausencia de este género en los premios Gardel. «Me da mucha bronca que los premios gardel quitaran la categoría de chamamé. Es como si no perteneciera al país. Eso es un gran error. Con esta acción están olvidando una parte importante de nuestra música popular con todo lo que significa la música del litoral para nuestro país».
Tango
Raúl Alberto Peralta, artísticamente conocido como «Raúl Lavié», apodado «El Negro», es un cantante de tango y actor argentino. Se inició como cantor de tangos con la orquesta de Héctor Varela. En 1962 fue contratado por Canal 11 de Buenos Aires para encabezar junto a Jolly Land el elenco el programa musical Ritmo y juventud. A fines de ese año fue contratado por Canal 13 para integrar el elenco de El Club del Clan, programa que se haría famoso por impulsar la música rock en español.
Raúl grabó con Piazzolla y es un gran difusor de su música. Al respecto agregó, «siempre canto tango. Piazolla era el futuro y seguirá siendo el futuro . Además voy a seguir haciendo tango porque creo que soy uno de los últimos que queda de la generación dorada del género».
Ya lleva 73 años haciendo música popular argentina, pero sobre todo tango. «Comencé cuando tenía 15 años porque en esos años el tango era la música predilecta de los argentinos. En general el tango significaban mucho para los habitantes de nuestro país».





