Proponen un Impuesto a los Bancos que le permitiría a la provincia sumar 60 millones de pesos por mes
Los diputados Nicolás Slimel, Rodolfo Schwartz, Enrique Paredes y Juan Carlos Ayala del Interbloque Frente Chaqueño, presentaron el Proyecto de Ley 972/2020 para generar un Fondo de Emergencia de 60 millones de pesos mensuales a traves de un impuesto a los bancos.
«Esta iniciativa se sustenta en que la provincia sufrió una contracción importante de sus ingresos producto de la crisis económica desatada por la pandemia», expresaron al marcar que el proyecto consiste en un Impuesto de Emergencia a los Bancos, «que fueron unos de los principales beneficiarios de la política de especulación financiera Macrista, y ahora en tiempos de crisis, esos sectores son los que más deberían aportar».
La normativa a aprobar establece que la alicuota de los Ingresos Brutos se aumentará de 5,50% al 14% a las entidades bancarias, en principio hasta fin de año y con esto se estima poder recaudar unos 60 millones de pesos mensuales. Los mismos deberán ser destinados exclusivamente a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Salud, reforzar la provisión de alimentos a Merenderos y Comedores Comunitarios y de apoyo a las Pymes y comercios.
En contacto con la Agencia FOCO, Rodolfo Schwartz proyectó que esta iniciativa servirá para darle más alternativas recaudatorias a la Administración Tributaria Provincial (ATP). Al respecto consideró que el proyecto solo afecta a los intereses «de aquellos sectores, como el financiero, que más se beneficiaron en el periodo anterior, y que una vez aprobado se puede aplicar de inmediato en la provincia».
Schwartz explicó que el Proyecto de Ley 972/2020 está basado en un acuerdo que establecimos al aprobar la Resolución 185 que direcciona las leyes recaudatorias hacia aquellos sectores que más se enriquecieron en los últimos años, en especial durante la gestión Macri: los bancos, los grandes acopiadores de Granos, los grandes terratenientes y las grandes cadenas de Hipermercados.
El legislador sostuvo que hay posibilidades que este proyecto sea aprobado en la Legislatura chaqueña, aunque reconoció que «seguramente habrá aprietes para impedirlo» de parte de los grandes grupos de poder económico que serían afectados por esta iniciativa. Al respecto, evaluó que en este contexto de confinamiento obligatorio ante la pandemia «tenemos por ahora una gran dificultad al no poder movilizar gente para crear las mejores condiciones de respaldo popular a esta medida».
Fundamentos del Proyecto
Los legisladores afirmaron que la gravedad de la Pandemia generada por la COVID-19 «tuvo un impacto sanitario, social y económico, que agravó todos los indicadores con que se inició el 2020». En ese marco resaltaron que «la Coparticipación Federal, que cubre el 88% del Presupuesto Provincial, tuvo una caída significativa del 22% y ha disminuido la Recaudación Provincial».
Señalaron que a ese panorama económico se le debe sumar la situación de colapso del Sistema de Salud Pública, producto del deterioro de años, en particular de los últimos cuatro, en los que el Ministerio Nacional de Salud de Nación pasó a ser una Secretaría, y se redujo el presupuesto para todo el sistema sanitario. «Esto generó además la falta de distribución de vacunas, la paralización de la construcción de la infraestructura y la precarización laboral del sector», indicaron los autores.
Además remarcaron que el aumento de la pobreza, producto del cierre de miles de fuentes de trabajo, principalmente pymes, aumentó la desocupación y el hambre y la concurrencia a merenderos y comedores, de quienes nunca pensaron que podían llegar a hacerlo.
«La situación financiera propia de la provincia, se vio seriamente afectada por la merma de la actividad económica que ocasionó la cuarentena, agravada por la ya estrepitosa caída que acumula, por la aplicación de un modelo económico que sólo benefició al sector financiero, hoy agudizado por la pandemia», aseguraron al recordar que «la exigencia de un Pacto Fiscal que impedía o reducía la capacidad de recaudación de las provincias, afectó la recaudación de recursos propios».
En esa línea describieron que «en nuestra provincia, la tasa de asistencia a comedores comunitarios es en una prioridad sin precedentes a raíza de la situación de pandemia que agobia a nuestra población», resaltaron al considerar que «la ciudad de Resistencia, capital de Chaco, tiene el mayor porcentaje de indigencia del país por encima del 10%; 10.6% para ser exactos según datos de INDEC».
«Los que más ganaron con la especulación financiera, son los que más deben aportar en tiempos de crisis»
Ante toda esta situación que se torna más dramática a partir del ascenso de la curva de contagios de coronavirus en la provincia, «es que se crea este Fondo de Emergencia, para contribuir a paliar las necesidades más acuciantes, gravando a los sectores que más se han beneficiado en los últimos años». Ante esto definieron que «venimos de años en donde el endeudamiento de la Argentina sirvió para la especulación financiera, ofreciendo los más altos intereses del mundo, acompañada con la devaluación y la fuga de capitales». Y agregaron: «hoy, los que impulsaron esta política, presionan para que la crisis la termine pagando el pueblo argentino». Por eso insistieron en remarcar que «los más ganaron con la especulación financiera en los últimos tiempos, son los que más deben aportar en tiempos de crisis».
Por lo expuesto, concluyeron que el incremento temporal de las alícuotas referidas en el art. 2° del presente proyecto de ley, por el tiempo que dure la situación de emergencia sanitaria con base en la enfermedad COVID-19, «constituye un remedio excepcional y de justicia social, pues el destino de estos fondos que se recaudarían, se aplicarían a las actividades que consideramos son prioritarias en nuestra provincia (sanitaria, alimentaria y económica), beneficiándose a sectores realmente golpeados por la crisis económica precedente a la cuarentena y por ésta misma».







