Premio José Luis Meana | Justicia y Paz distinguió a los Constructores de la Sociedad

0
Sin título-1

El acto y los distinguidos en la 20° edición de la entrega de los premios Constructores de la Sociedad José Luis Meana 2024.

El premio honorífico lo recibieron la Editorial y Librería Contexto, el joven Matías Ayala y la Asociación Civil Monte Adentro.

Se llevó a cabo la 20° edición de la distinción honorífica premio «Constructores de la Sociedad José Luis Meana 2024» que organiza todos los años la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de Resistencia. La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Nordeste ante una nutrida concurrencia de presentes.

En esta edición, se distinguió a personas e instituciones que se destacan por su compromiso con la educación como medio de superación individual y comunitario. En la oportunidad, recibieron las distinciones la Editorial y Librería Contexto, el joven Matías Ayala y la Asociación Civil Monte Adentro.

En la apertura, el presidente de la Comisión de Justicia y Paz, Fernando Enrique Guirado, resaltó la importancia de esta iniciativa que se realiza todos los años y que lleva dos décadas. «A lo largo de estos años, hemos tenido el privilegio de reconocer a personas e instituciones que, con su esfuerzo y valores, han contribuido a crear un mundo más equitativo y humano», dijo.

«Los premios nacen con el propósito de resaltar valores y fomentar buenos ejemplos que actúen como impulsores de cambios sociales. Esta idea, no nos impide reconocer la realidad que nos rodea, ni evitar enfrentar sus desafíos. Por el contrario, a partir de nuestra comprensión de la situación actual, buscamos identificar cómo abordar los problemas y encontrar orientaciones positivas que guíen nuestras conductas», resumió.

Posteriormente, el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus luego de la oración de inicio realizó la bendición de los premios. También fue el encargado de pronunciar las palabras de agradecimiento y de cierre. Entre los invitados y autoridades, estuvieron presentes la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río.

Autoridades e integrantes de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de Resistencia durante la premiación.

LOS DISTINGUIDOS

Luego se procedió a la entrega de los premios por integrantes de la comisión. La primera distinción fue para Editorial y Librería Contexto que ha impulsado la creación, producción y difusión de una amplia gama de libros de autores locales y de otras regiones, contribuyendo no solo a la formación académica de profesionales, sino también a la promoción de la identidad y el patrimonio cultural del Chaco. Entre sus colecciones resalta y difunde la historia y cultura regional, promoviendo de legado generacional mediante el libro. Además, apuesta por la mano de obra local, generando empleo y fortaleciendo el talento intelectual de los ciudadanos chaqueños.

La segunda distinción fue para el joven Matías Ayala, un claro ejemplo de superación y resiliencia. Desde muy pequeño se enfrentó a las adversidades de la vida, como la muerte de su mamá y su abuela a muy temprana edad y también a la ausencia de su padre, pero no permitió que su pasado definiera su futuro. Esta situación lo expuso a los peligros de la calle, sin embargo, continuó estudiando con esfuerzo, descubriendo en el aprendizaje una vía para reconstruir su vida.

Fue su abuela quien le inculcó el valor de la educación y el trabajo como medios de superación cotidianos. Gracias a su esfuerzo y también al apoyo de familiares, vecinos y amigos, no se conformó con los estudios primarios y secundarios, sino que siguió adelante obteniendo el titulo profesor de matemáticas.

Por último, recibió la distinción la Asociación Civil Monte Adentro fundada en 2014 por Juan Chalbaud que promueve el desarrollo comunitario en 26 parajes rurales del Chaco ofreciendo alternativas educativas y laborales para evitar la migración. Su programa educativo trabaja en pareas de alfabetización, matemáticas, arte, deportes y herramientas digitales, además de promover el desarrollo personal y socioemocional de los jóvenes.

También ofrece talleres de oficios y cursos de formación para hombres y mujeres, impulsando proyectos productivos sostenibles como la marca Manos del Monte.

Otorga la Beca Joven Rural para apoyar a jóvenes en riesgo de deserción escolar. Hasta el momento ha acompañado a 450 estudiantes, ofreciendo clases de apoyo escolar y alfabetización digital. Su trabajo contribuye al desarrollo sociocultural de la región de El Impenetrable chaqueño, fomentando la solidaridad, el respeto por la naturaleza y las tradiciones locales.

Deja un comentario