Precipitaciones y temperaturas en el verano chaqueño: ¿qué dicen los pronósticos?

0
calor

Las dudas radican esencialmente entre si perdurarán las condiciones neutrales del fenómeno o si, de lo contrario, se producirá el retorno de La Niña de manera fugaz y débil.

El análisis de Hugo Rohrmann

El especialista en recursos hídricos analizó informes del Servicio Meteorológico Nacional y anticipó que las lluvias «se van a tranquilizar». En Resistencia, durante enero serán normales o por debajo de lo normal y hará más calor.

NORTE dialogó con el especialista en recursos hídricos Hugo Rohrmann, quien aseguró que los efectos del fenómeno de La Niña serían débiles en nuestra región. Esto implica que las precipitaciones serían regulares en el Chaco durante enero y febrero, mientras que en el Este provincial (incluida Resistencia) serían normales o por debajo de lo normal.

«Es dado esperar lluvias acordes a los registros históricos en Sáenz Peña, por ejemplo, alrededor de 140 mm en enero. En Resistencia, son esperables números un poco por debajo de lo normal, históricamente alrededor de 170 mm este mes».

«Actualmente todos los organismos consideran que La Niña está en condición neutral, como si todavía no se terminara de manifestar, pero hay que aclarar que no es lo mismo a lo largo de todo el Pacífico ese comportamiento», advirtió Rohrmann.

En ese sentido, el especialista detalló: «Lo que le interesa a la Cuenca del Plata, a nosotros, es la zona Niño 3-4 y esa es la que está, por lo menos hasta fin de diciembre, más fría y si tendrían que calificarla sería como una Niña débil, pero en el resto del Océano Pacífico no».

«Brasil está dando, para lo que es enero, precipitaciones normales o incluso un poco por encima de lo normal en lo que es la Cuenca del Paraná, que es un poco lo que nos interesa.

El Servicio Meteorológico Nacional indica para nuestra provincia condiciones normales, o sea las precipitaciones históricas y para Misiones, Corrientes y toca un poco la parte Este del Chaco, hay mejores chances para precipitaciones por debajo de lo normal, especialmente enero-febrero».

SIN FRENTES FRÍOS QUE TRAIGAN LLUVIAS HARÁ MÁS CALOR

Sobre este punto, Rohrmann detalló que no hará más calor porque sean más los grados que marca el termómetro, sino que serán más días de calor regular y el balance final indicará un mes más caluroso.

«Ahora se va a tranquilizar el comportamiento de las lluvias que se dieron entre noviembre y diciembre. Durante enero va a estar más tranquilo, por lo menos no va a ser eso que veníamos viendo de un frente frío cada seis o siete días, eso va a tender a frenarse. Siempre se asocian las precipitaciones con el tema de temperatura, hay una relación muy directa.

Se espera que la región del NOA sea la única zona del país que presente lluvias por encima de lo normal este próximo trimestre.

El servicio termina diciendo que diciembre 2024 fue un poco más fresco que lo normal, pero está con relación en ese detalle de que hubo precipitaciones interesantes. Entonces cuando más precipitación hay, cuando uno hace el balance de la temperatura del mes, tiende a disminuir. Ahora enero, si aparece esta condición de que la precipitaciones van a ser un poco por debajo de lo normal, es de esperar que enero cierre con temperaturas un poco por encima de lo normal».

ANÁLISIS FINAL

«Como resumen, se podría decir que habrá una mayor tranquilidad del tiempo. En Resistencia, las precipitaciones a lo largo de la historia miden 160-170 milímetros, un poco por debajo de ese número no deja de ser una buena precipitación, pero si hay varios días sin precipitaciones la temperatura empieza aumentar y las condiciones de requerimiento, especialmente la vegetación, empiezan a sentir y a reclamar: dame un poco más de agua».

Norte

Deja un comentario