El secretario de Energía, Darío Martínez sostuvo que el Plan Gas resaltó su objetivo de «frenar el declino que tenemos por falta de inversiones, que se traslada directamente a importación de energía», aunque aclaró que «en invierno vamos a tener que seguir importando» ya que la demanda de gas será superior a la capacidad instalada de producción.

Tras la reciente firma con Bolivia de la quinta adenda de importación de gas, mediante la cual se redujo la inyección hacia Argentina de 20 millones a 14 millones de metros cúbicos, el ministro dijo que la diferencia de 6 millones será reemplazada «con el Plan GasAr y a través de un nuevo proceso de licitación a los mismos valores para así abrir los picos de invierno».

«El Plan Gas pone a los trabajadores en los equipos y a las pymes sumándose de manera creciente. Hemos establecido dentro del plan de inversiones que las empresas tienen que tener cada vez más inversiones en pesos en desmedro de las hechas en dólares, o sea un valor agregado nacional creciente en la cadena de producción», subrayó.

En relación a la producción petrolera, dijo que estará condicionada a la demanda internacional, aunque consideró a que el país enfrenta un escenario favorable con la recuperación del precio del crudo.

«Se ha recuperado a valores interesantes para las productoras argentinas y tenemos un esquema de retenciones a la baja, con lo cual hay una gran ventana», dijo Martínez.

«Tenemos la expectativa de aumentar la producción de petróleo y para eso estamos trabajando en una ley de incentivo a las inversiones, en un mundo que mira de reojo las inversiones en hidrocarburos por lo que pasó el año pasado», cerró.

Fuente: Télam

Deja un comentario