Pablo Latorre presenta «El teatro de Fernando» la primera serie animada del Chaco

0
Pablo Latorre

«El Teatro de Fernando» es la primera serie de dibujos animados del Chaco que rescata la cultura y naturaleza chaqueñas. Es una serie animada que pone en valor la historia de nuestro emblema cultural, y cada uno de sus capítulos auto conclusivos es protagonizado por Fernando y otros animales típicos del monte chaqueño, promoviendo valores como la amistad, la cooperación y el respeto por el ambiente.

Para probar la serie, el equipo de «Dos Mangos Producciones», difundieron algunos capítulos de la misma en festivales internacionales logrando un notable reconocimientos.  Entre ellos la mención de honor en Festival Caribetoons 2024 de Colombia, y en el Festival de Cine de Ezeiza, Buenos Aires.  Además, fue parte de la Competencia Oficial en el Festival L’Art Chemin 2024 de Francia, el Festival Suncine 2024 de Barcelona, España y Festival Internacional de Cine Max en Costa Rica.

Estos hitos no solo destacan la calidad de la serie, sino que también subrayan su potencial para cruzar fronteras y resonar con audiencias globales, todo mientras preserva la esencia chaqueña.

En este marco, hablamos con Pablo Latorre quien cuenta como surge la idea, cual es el fin de esta serie y explica la realidad de la industria animada en la actualidad.

–  ¿Cómo surge la idea de realizar esta serie animada? 

La idea de animar al perro Fernando, la tengo desde el 2001. Mis primeras investigaciones sobre animación lo tenían como protagonista. Claro que, en esos días, antes de la era digital, hacer animación era carísimo, además de lo difícil que era conseguir información, ya que internet estaba en pañales y ni siquiera existía YouTube. Recién en marzo del 2023, en una cena con mi productor, German Schoppler, mientras trabajábamos en la postproducción de Cuadro a Cuadro, mi primer largometraje, le conté esa experiencia y el me animó a retomarla.

–  ¿»El teatro de Fernando» que busca contar?

Intenta poner en valor cosas que nos pertenecen. No solo a la figura del perro Fernando, sino que también a nuestro monte chaqueño y su fauna diversa. Además, buscamos transmitir valores positivos como el compañerismo, el animarse a pedir ayuda, el coexistir a pesar de que todos somos diferentes, el respeto por el ambiente, todo de forma divertida para grandes y chicos.

–  ¿En qué etapa de producción se encuentra la serie?

La serie está en etapa de producción, hay varios capítulos terminados que, a modo de prueba, enviamos a diferentes festivales, lo que nos trajo premios y menciones en Buenos Aires, España, Francia, Colombia y Costa Rica.

–  Si bien todavía no se estrenó en nuestra provincia, fue exhibida en varias pantallas internacionales recibiendo destacados premios ¿Cuál es la sensación que les queda?

Es una sensación extraña. Por un lado, los reconocimientos que mencioné antes, nos llenan de alegría y seguridad de que estamos haciendo las cosas bien, que nuestra visión y nuestro producto está a la altura de cualquier serie internacional.  Pero, por otro lado, me duele un poquito que aún no tenga espacio en el Chaco. El perro Fernando, El Impenetrable, nuestra fauna ¡son nuestros! ¿Cómo puede ser que lo puedan ver en Paris y no en Resistencia?  Lo mismo pasa con nuestros actores, técnicos y artistas. Están al tanto de los logros internacionales, pero creo que lo justo es que sean reconocidos en su tierra.

–  ¿Qué desafíos artísticos y comerciales tuvieron que afrontar en relación con el formato?

La producción involucró varios desafíos. Mas allá de lo complejo de la realización, comenzar a producirla de manera independiente, es un obstáculo más.  A diferencia de como funciona la producción normal, en la que a uno le encargan una serie y luego la realiza, en este caso, nos entregamos a la producción y ahora que tenemos algo para mostrar nos largamos a buscar financiamiento.  El equipo trabajo fue con fe, a pulmón, y con mas pasión que presupuesto. Pero tenemos la creencia de que eso va a cambiar.

–  Tenes un gran equipo que te acompaña ¿Quiénes son los que están detrás de esta idea?

El equipo técnico y artístico está compuesto por German Schoppler en producción, por mi (Pablo Latorre) en dirección, guión, diseño de personajes y fondos como asi tambien en animación. La Dirección de Arte es de Marina Sandobal Verón, el Sonido de Cesar Flores y la Música Original de Patricio Hermosilla. Los Actores de Voz son Paloma Razzeto, Nuria Ceccoli, Blanca De la Riega, Ángeles Bertoncini, Facundo Soto, Diego Rojas y Pablo Latorre.

–  ¿Cuáles son tus expectativas con la serie?

Mi expectativa es que, más allá de la aceptación del público al que nos dirigimos, sea la punta de lanza para crear un polo de animación en la región. Tenemos producción audiovisual, pero de animación nada y creo que eso debe cambiar.  Creo que esta serie sumada a los talleres de animación que estoy dictando en universidades y centros culturales de la región, pueden contribuir a abrir un nuevo campo.

–  ¿Somos consciente del gran caudal cultural que existe en el Chaco? 

Pregunta difícil, yo creo que sí. La gente en el Chaco vive la cultura de forma cotidiana. Es algo que sorprende a la gente de afuera. Y la valora mucho, y por más que no siempre se le dé el apoyo que merece, basta con salir un poco y darse cuenta. Ahí fuera está lleno de jóvenes actores, pintores, escultores, músicos, cineastas produciendo y todos tienen un público ávido de escuchar lo que tienen para decir.

–  En la actualidad la industria audiovisual está en crisis y criticada ¿Cómo es llevar adelante esta producción en medio de este contexto?

La verdad que al comienzo la llevaba muy mal. Me dolía mucho que se nos considere delincuentes solo por el hecho de hacer películas, pero con el tiempo me di cuenta de que no somos los únicos, solo fuimos los primeros. Los delincuentes también son los jubilados, los estudiantes, los científicos y todo aquel que levante la cabeza y el puño para reclamar los que es esta establecido por ley que le corresponde.  Y al igual que todos ellos, la única forma de lucha es no abandonando. Hoy producir cine, no solo es una vocación, es una toma de posición ideológica.

–  La idea no solo queda en la serie sino también tienen pensado continuar con el proyecto desde otros formatos ¿cómo sigue esta historia?

Si. La serie está estructurada en capítulos auto conclusivos, lo que facilita explorar otros formatos.  Ya estamos en tratativas con tres editoriales de Buenos Aires interesadas en llevar las historias de cada capitulo a cuentos infantiles. Lo que me parece una bellísima idea, ya que sería un gran complemento que ayude a fomentar la lectura con personajes nuestros.

–  Si bien la serie apunta a un público más infante, los grandes tampoco conocen la historia de Fernando ¿Buscas también atraparlos a ellos? 

Creo que en cada capitulo hay algo para los grandes también. Cada personaje esta inspirado en gente que me rodea, entonces creo que los niños se divertirán con las historias y los grandes con las particularidades de los personajes. «Yo conozco a alguien así» es una de las frases mas recurrentes que escuché por parte de los adultos que vieron algún capitulo.

–  Pensar, desarrollar y producir una serie en el Chaco tiene sus costos ¿Cómo es el tema de la financiación? 

Es un reto muy grande. Se podría decir que es una locura, pero no es la primera vez que lo hacemos. Cuando realizamos Cuadro a Cuadro, la primera película 100% chaqueña, la hicimos sin ningún tipo de apoyo público. Fue una gran apuesta, que luego se vio recompensada. En este caso es igual, trabajamos con plena confianza de que el financiamiento va a llegar, porque el producto lo vale.  Paralelamente con la producción estamos en busca de financiamiento publico y privado para poder realizarla en las mejores condiciones y que el público chaqueño pueda disfrutarla.

–  ¿Sentis que el público chaqueño reconoce las producciones locales?

La praxis me demuestra que sí.  Al estreno de Cuadro a Cuadro, asistieron mas de 500 personas, y tuvimos que agregar una fecha que también se llenó, lo que demuestra que si al publico se le da una propuesta digna, bien realizada e interesante, acompaña. Lo que pasa es que los colegas deben entender que la responsabilidad no recae solo en el público, uno como artista debe ocuparse de presentar un evento atractivo para sacar a la gente de su casa. Pasa en ámbito de las salas de cine comerciales, imagínate en el independiente.  En definitiva, si sabes mostrar, te vienen a ver.

–  Tu trayectoria está atravesada por el cine ¿Cómo llega tu incursión al mundo de la animación? 

Yo pasé de la plástica a la animación. Fue a través de un corto animado en stop motion, realizado de forma casera, que obtuve primero una beca para estudiar animación en Rosario, luego una beca de estudios en Hollywood otorgada por Samsung.  A mi regreso comencé mis estudios en la Escuela de Cine de Rosario, pero la mayoría de mis trabajos fueron animados. Eso sí, es la primera vez que realizo toda una serie en animación 2D.

–  Se apuesta poco a la animación en nuestro país, ni hablar del Chaco ¿Por qué pensas que suceden estas cosas? ¿costos, dificultades, falta de conocimiento o por qué? 

La animación argentina es reconocida en todo el mundo. Nuestro es el primer largometraje animado de la historia (por más que Disney diga lo contrario), «El apóstol» de Quirino Cristiani en 1917.  Luego tuvimos nuestra época de oro, con García Ferré, Hijitus, Anteojito, Ico, Manuelita, entre otros. El corto animado más premiado de la historia (record Ginnes) es «Luminaris» de Juan Pablo Zaramellas.  Pero bueno, con el tiempo se fue perdiendo como industria, antes por los costos, y hoy porque no se apoya ni siquiera ficción. Paka Paka fue el principal promotor de nuestra animación en los últimos años y en el Chaco, como decís, por falta de formación; pero bueno, aquí estamos para revertir eso. Creo que lo conseguiremos.

–  Pablo, vos rompiste con la idea que en el Chaco no se hacen productos de calidad. ¿Cómo es apostar, una vez más, a tu provincia?

Antes que nada, muchísimas gracias por eso. El Chaco es una potencia dormida, solo hace falta despertarla. A veces la cercanía no nos deja ver lo que tenemos. De aquí son grandes pintores, músicos, escritores, actores, hay de todo, pero está atomizado.  Solo falta encausar eso tras un proyecto interesante, y la cosa sale. Y no solo lo digo por los artistas, la gente de a pie acompaña muchísimo y con entusiasmo.

–  Sos variado, tenes una gran trayectoria. Si hoy tuvieras que definirte ¿Cómo lo harías? 

Antes que nada, me considero un curioso. Me apasiona entender los mecanismos que hacen que las cosas funcionen. ¿Por qué esa película funciona tan bien? ¿Qué hace tan gracioso ese chiste? ¿Cómo se llega a un estribillo así? Todo el tiempo me lo estoy preguntando y discutiéndolo con artistas amigos de diferentes disciplinas, creo que ahí está la riqueza de todo.

–  Por último, ¿qué consejo darías a alguien que quiere empezar en el mundo audiovisual en el Chaco?

Si alguien dice «Quiero ser un director de cine», sonó, nunca va serlo. Ahora, si alguien dice «soy un director de cine», pues ya lo es. Hoy en nuestro bolsillo tenemos una herramienta que supera a todo lo que había para producir desde que el cine se inventó, solo hay que buscar a un par de amigos, filmar y mostrar. Lo que sea, como sea, pero filmar, bien, regular o mal, pero filmar. Es increíble como una vez que comenzás a trabajar las puertas se van abriendo y todo comienza a suceder.  Así que adelante.

Diario Norte

Deja un comentario