Operativo de Salud en El Sauzalito: “Se hizo un buen bloqueo de foco”
Un equipo de Salud, liderado por el doctor Nicolás Ivancovich desplegó una intensa tarea en esta zona de El Impenetrable. Se hicieron 101 hisopados cuyos resultados estarían el lunes. Por otro lado, de las seis personas detectadas circulando con COVID-19 positivo por Resistencia, cuatro son agentes estatales. Más allá de las acciones judiciales, se les inicia sumario administrativo.
Tras la detección de casos positivos de coronavirus en zonas de El Impenetrable chaqueño, el Ministerio de Salud de la provincia desplegó un rápido operativo con el objetivo concreto de bloquear este foco. Así, durante la jornada de este sábado, llegó a El Sauzalito un equipo liderado por el director de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), Nicolás Ivancovich, junto a otros tres profesionales.
“Salimos esta mañana (sábado) a las 4 y llegamos 11 a El Sauzalito. Se hicieron 101 hisopados y se hizo un buen bloque del foco”, detalló Ivancovich en declaraciones a una radio local. En este sentido, comentó que se realizaron estudios a la totalidad de los efectivos policiales del lugar, a los propietarios del hotel local y pasajeros, entre otros. “Se hizo un buen bloqueo del foco. Encontramos un foco en los agentes policiales que llegaron desde Resistencia, Sáenz Peña, Margarita Belén y Machagai, entre el 5 y el 12 de este mes. Vinieron de zonas altamente infectadas y están con síntomas. Están aislados y para el lunes tendremos los resultados, aunque dos o tres son bien claritos del cuadro”, anticipó el director. Del mismo modo, aclaró que todos se encuentran en buen estado de salud.
Sin embargo, reconoció que “resta por ver si se contagiaron cuando vino el avión con funcionarios provinciales y nacionales o ellos contagiaron a los otros. Eso queda por definir”. Como se sabe, el grupo de funcionarios estuvo en esa localidad el pasado 6 de junio. En la misma línea, reconoció que quedaron “muy poquitas” personas sin testear, pero no tienen síntomas. “No quedó gente sin hisopar que haya tenido contacto con los policías”, concluyó al respecto.
Mensaje a la comunidad
El doctor Nicolás Ivancovich detalló a un radio de El Sauzalito el operativo realizado.
“Queremos llegar al punto más alejado de la capital provincial y poder hacer un buen estudio de testeos de los casos de contactos con este caso 0, poder bloquear este foco y que el virus no se propague”, ponderó Ivancovich.
Al dejar su mensaje a la comunidad dijo: ““El tema pasa por la responsabilidad civil y ciudadana, no solamente en el Chaco sino en todo el mundo. La persona debe tener conciencia, saber que un acto imprudente individual puede poner en riesgo la salud pública de todos”, indicó.
Y recomendó el lavado de manos, el distanciamiento, la higiene personal, no ir a lugares donde se aglomere gente (supermercados, bancos, farmacias) o en los mismos hospitales respetar el distanciamiento. A su vez, el uso de barbijo o tapabocas, y “sobre todo, no salir innecesariamente porque estamos con alta circulación viral en toda la Argentina”. “Una medida no reemplaza a la otra, si no que cada una refuerza a la otra para que el virus no se siga propagando”, finalizó.
Trabajaron junto al doctor Ivancovich, Lázaro Ojeda, Daniel Antúnez e Irma Juárez. “La licenciada dio clases a los médicos y enfermeros sobre protocolos, uso de normas, medidas de bioseguridad y equipos de protección personal. Mientras ella capacitaba nosotros hacíamos tomas y atención”, agregó. El lunes estarían los resultados, por lo que mañana mismo las muestras comenzarían su proceso en Laboratorio Chaqueño”, cerró el director de la UCCEM.
Sumario para agentes estatales
Luego que la Policía del Chaco detectara a seis personas con COVID-19 positivo circulando por calles del Gran Resistencia, se iniciaron acciones judiciales. Ahora, esta Agencia FOCO puede adelantar que de ese grupo de personas, cuatro son agentes estatales, a los que se les iniciará un sumario administrativo.







