“No tenemos una mirada punitivista, sino de sensibilización a quienes producen contenidos que circulan en medios”

0

Raquel Vivanco, directora del Observatorio de las Violencias y Desigualdades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, destacó los alcances del acuerdo firmado la semana pasada entre esa cartera, el Inadi y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para trabajar en conjunto contra la violencia simbólica y mediática por motivos de género.

La violencia simbólica es aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmite y reproduce relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en los vínculos sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres y las personas LGBTI+ en la sociedad.

«Estamos desarrollando una mesa de trabajo para marcar una agenda común y empezar a ponerla en marcha, con las salvedades del caso porque las condiciones de aislamiento no permiten que podamos viajar», explicó la funcionaria. Por eso dijo que inicialmente las instancias serán virtuales. 

«Entre los tres organismos vamos a trabajar articulados, generando instancias y agenda común para analizar los mensajes que circulan en los medios de comunicación. A partir de ello, haremos informes e investigaciones, y recomendaciones para los medios. También generaremos espacios de capacitación y de sensibilización. Está todo en un estadío de armado del plan de trabajo, que se pondrá en marcha esta semana», comentó Vivanco en diálogo con Radio Provincia. 

Entre las articulaciones que habrá en el marco de esa agenda y plan de trabajo destacó la que harán con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo que fue creado para recibir y canalizar consultas, reclamos y denuncias del público para que los derechos de oyentes y televidentes sean respetados​.

«El convenio se firmó en el marco de la necesidad de reflotar un espacio particular y de trabajo con el Inadi y el Enacom, que es el órgano encargado de llevar adelante monitoreos e intervenciones en relación a medios de comunicación», comentó la directora.  

En ese marco, destacó las acciones del Ministerio para «desalentar, deconstruir o aportar a desandar las violencias simbólicas que circulan en los medios de comunicación». Por eso, ponderó que el convenio busca “generar una agenda común de trabajo, y pensar estrategias para monitorear, observar y analizar estos mensajes que son tan nocivos para los grupos sociales, mujeres, diversidades y otros en nuestra sociedad».

Explicó que, de esa manera, se apunta a “establecer instancias de diálogo y encuentro con los medios que producen esos mensajes o que habilitan que circulen, para promover las buenas prácticas». 

Otra línea de trabajo en el marco del convenio es generar instancias de diagnóstico y recolección de datos «para construir un estado de situación del abordaje por parte de los medios de temas sensibles donde están en juego las representaciones de las mujeres y diversidades que, en líneas generales, siguen siendo estereotipadas en el sentido de seguir fomentando las desigualdades y asimetrías entre los géneros, que tanto daño hacen, porque los medios tienen un rol central a la hora de ser constructores de opinión y de imaginarios”. “Entonces nos parece importante que el Estado pueda tomar parte e intervenir», sumó.  

Instancias de encuentro
 

Sobre los debates generados a partir de la tapa de revista Caras o de los dichos sobre la subsecretaria Carla Vizzotti, Vivanco resaltó la importancia del monitoreo de mensajes que circulan en los medios de comunicación para generar instancias de encuentro con los medios, a fin de promover buenas prácticas.

«Coincidimos con una mirada no punitivista; y en poder sensibilizar a quienes producen los contenidos que circulan en los medios, en el marco de los derechos humanos de las mujeres, las diversidades y de cualquier otro grupo social que esté en riesgo a partir de esos mensajes que se puedan producir o replicar en los medios», subrayó. 

En ese orden, destacó que la promoción de esas buenas prácticas implica capacitaciones, distribuir manuales y otras iniciativas que no son la primera vez que se implementan. «En las provincias hubo instancias de capacitación de ambos organismos con estudiantes universitarios. Estamos en este momento diseñando un plan de trabajo para avanzar en la federalización de todas las articulaciones, porque tanto Inadi como Enacom tienen delegaciones en cada una de las provincias y el Ministerio tiene espacios para llevar adelante estas iniciativas», expuso. 

Redes sociales
 

Por otra parte, Vivanco señaló que las redes sociales son otro espacio donde se ejerce violencia simbólica hacia las mujeres en la política, como la más comúnmente observada. Citó como ejemplo la violencia sobre la vicepresidenta Cristina Fernández y sobre la legisladora porteña Ofelia Fernández, por su condición de mujer joven, quien «viene siendo agredida y sufriendo amenazas en las redes». 

«Son fenómenos que necesitamos observar, analizar y pensar profundamente qué estrategias nos damos para intervenir y desalentar estas formas de violencia que tanto daño nos hacen al conjunto de mujeres y diversidades”, resaltó. Y agregó: “Si bien en muchos casos las violencias están dirigidas a algunas mujeres, son un mensaje disciplinador para el resto. Como lo son los mensajes o las tapas de revista donde el centro es hablar del cuerpo de una mujer: son mensajes para el conjunto». 

Con respecto al ámbito de las redes sociales, consideró que «todavía hay vacíos y muchos grises». «Nos parece importante incidir en materia legislativa para que en Argentina contemos con una legislación que proteja a las mujeres y diversidades de cualquier tipo de agravio que pueda circular», señaló. 

Deja un comentario