El escultor, artista plástico e ilustrador cordobés tenía 88 años. Se encontraba en Buenos Aires luego de visitar su provincia natal. Residía en París desde hace más de medio siglo
Antonio Seguí, uno de los más importantes artistas argentinos del siglo XX, murió en Buenos Aires a los 88 años. Desde hace más de 5 décadas desarrollaba su carrera y residía en París. Estaba de visita en Argentina desde hacía unos meses, y previamente había pasado por Córdoba, su ciudad natal. “Tengo necesidad de Argentina, por eso vengo todos los años. Necesito el sol, ir a Córdoba, ver a los pocos amigos que me quedan. Y además es una época que necesito del sol, para cargar las baterías. Necesito alejarme del frío, dada mi edad”, declaró en una de sus últimas entrevistas.
“Se murió uno de los grandes artistas argentinos del siglo XX y lo que va del XXI”, le dijo a Infobae Cultura el director del Museo de Bellas Artes Andrés Duprat. “Era un creador constante, no de un momento. Lo visité en París, poco antes de la pandemia en marzo del 2020 y él seguía trabajando, y así fue en todo este tiempo. Es una característica central de su personalidad artística: un hombre que siguió con sus proyectos hasta el último día. Era super polivalente. Se lo conoce como pintor, pero también fue grandísimo dibujante, grabador y escultor, que abordó distintas técnicas con solvencia, y siempre con una voz propia y singular. Su obra es muy reconocible, como una marca registrada”.
En términos personales, Duprat lo recuerda como un “tipo gaucho” y “100 % cordobés”. “Recuerdo mucho una frase que dijo en una charla. Le preguntaron porque se había ido a París y no había hecho el camino habitual de un artista del interior, que era venirse primero a Buenos Aires. Respondió que hizo eso porque prefería ser un artista latinoamericano en París antes que un cordobés en Buenos Aires”, recuerda Duprat con una sonrisa. «
Siempre junto a Córdoba
En noviembre de este año, Seguí tenía previsto hacer una muestra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) del barrio cordobés de Chateau Carreras.
Este centro cultural de la capital cordobesa, inaugurado en noviembre de 1988 y ubicado en el mismo barrio del estadio de fútbol “Mario Alberto Kempes”, existe en gran medida por su impulso y gestión. En 1984, primer año pleno desde el retorno de la democracia, se realizó el primer Festival Latinoamericano de Córdoba y Seguí dio a conocer su iniciativa de abrir un lugar para acoger las expresiones del arte contemporáneo. Presentó la propuesta a las autoridades del gobierno provincial y encaminó el surgimiento de este centro cultural. También donó al patrimonio cordobés una importante cantidad de obras de arte de su producción y de otros artistas plásticos argentinos, latinoamericanos y europeos, acervo de la colección permanente y actual.
A lo largo de su trayectoria artística, Antonio Seguí realizó más de 200 exposiciones individuales en los cinco continentes, representó al país en la Bienal de Venecia, ganó casi 40 premios internacionales y sus obras forman parte de al menos 90 colecciones públicas del mundo, como el MOMA de Nueva York o el Pompidou de Francia.
Sus esculturas monumentales de la serie La Familia Urbana son un hito urbano de Córdoba, su tierra natal, mientras que otras obras similares se encuentran emplazadas en espacios públicos en Colombia, Francia, Italia, Bélgica, Portugal y Marruecos.
Antonio Seguí en 1998. Foto archivo: Carlos Luna/telam/aaSeguí nació el 11 de enero de 1934 en Villa Allende y está radicado en París desde 1963, donde fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno, y era miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de Francia.
En su taller parisino solía organizar asados y guitarreadas donde se congregaba la comunidad artística argentina presente en Francia, como Astor Piazzolla o Atahualpa Yupanqui, y por donde llegaron a pasar Marcel Duchamp, Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Copi o Mercedes Sosa. “Se nombra a todos esos grandes, claro, pero hay que decir que él nunca perdió la sencillez y siempre fue solidario con todos los artistas. Cuando llegó a París, enseguida tuvo un suceso extraordinario y se convirtió en un artista celebradísimo pero nunca dejó de ser sencillo y humilde. Ayudaba a todo el mundo que caía por la ciudad y estuvo atento al rol que le cabía, incluso en los años aciagos de la historia argentina en los 70. Por ejemplo, siempre colaboraba y estaba activo con las muestras de la Casa Argentina de París. Por su nombre y prestigio, eso un espaldarazo para otros artistas con menos trayectoria”, detalló Andrés Duprat.
La obra más cara rematada en Argentina
«Caja con señores» (Antonio Seguí, 1963)En 2019 el óleo “Caja con señores”, de dos metros y medio por tres, creada en 1963, fue adquirida en 224 mil dólares en una subasta, convirtiéndose en la pieza más cara rematada en Argentina. Además pasó a ocupar el 12° puesto entras las obras más costosas de un artista argentino adquirida en un remate en la historia.
“Caja con señores” fue expuesto por primera vez en Alemania en 1969, como parte de la muestra “Antonio Seguí” realizada del 22 de agosto y el 28 de septiembre de ese año en la galería Kunsthalle Darmstadt.
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