Milei recibió a los gobernadores, hablaron de nuevos fondos y confirmaron cuándo se envía la ley ómnibus
El presidente estuvo junto a todos los mandatarios subnacionales en la Casa Rosada, encuentro en el que se discutió el aumento o la coparticipación de tributos con el fin de incrementar los fondos para las provincias.

El presidente Javier Milei se reunió este martes en la Casa Rosada con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, en una primera cumbre entre ambas partes en la que el mandatario escuchó a «agenda abierta» las diferentes inquietudes de los jefes provinciales, mayoritariamente referidos a la recomposición de fondos coparticipables a raíz de la merma producto de la reforma de ganancias.
Luego, en una conferencia posterior, el ministro del Interior Guillermo Francos -uno de los participantes de la reunión- informó que Milei «les explicó a los gobernadores sobre la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción» y explicó su programa a posteriori, respondiendo además las preguntas que le llevaron los mandatarios.A su vez, el funcionario nacional indicó que, como contraparte, Milei les pidió apoyo a los gobernadores para la «ley ómnibus» que enviará al Congreso sobre reformas estructurales y de modernización del Estado. Según informó, el llamado a sesiones extraordinarias será esta semana.
Quienes acompañan al presidente, el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, serán los encargados de llevar la posición oficial: la restitución del impuesto a las Ganancias es la prioridad para del Poder Ejecutivo (a pesar de que en diálogo con la prensa indicaban que ese reclamo era exclusivamente de los gobernadores).
De manera sorpresiva, se sumaron a último momento los presidentes de ambos recintos del Congreso de la Nación, Victoria Villarruel (Senado) y Martín Menem (Diputados).

«La verdad es que no veo que podamos impulsar el impuesto al cheque», indicó a El Cronista un funcionario de la mesa chica de Milei, quien indicó además que la reversión del impuesto a las Ganancias es la que corre con ventajas de ser impulsada en el paquete de leyes.
Cabe recordar que los asuntos tributarios deben ser tratados sí o sí por vía parlamentaria y no es posible hacerlo por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Es por ello que en la negociación están inmanentes necesidades de las dos partes: por un lado, los gobernadores precisan el aumento de los fondos, mientras que Milei precisa aumentar Ganancias para acompañar el plan de reducción de déficit fiscal.
Si este último tributo es el que termina siendo acordado luego de la reunión, el líder de La Libertad Avanza pedirá a cambio apoyo legislativo para la aprobación del paquete de leyes que enviará al Congreso en los próximos días. Es por ello que la asistencia del tándem Villarruel-Menem no resulta casual: ambos deberán ser los que pidan la asistencia de votos, dado que el oficialismo se encuentra en híper-minoría.
Minutos antes de la reunión, la posición de los gobernadores no era única. La postura más clara la hizo el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien en diálogo con los medios a las afuera de la Casa Rosada indicó: «Queremos escuchar primero cuál es la voluntad del gobierno, de qué manera va a llevar adelante la resolución del déficit y que nos compense como provincia; porque esa [la eliminación del gravamen] fue una medida impositiva de Massa que nos perjudicó y significó una masa salarial».

Los dirigentes cambiemitas son más propensos a recuperar el financiamiento a como dé lugar, mientras que los pertenecientes a Unión por la Patria defienden la medida de Sergio Massa y plantean la coparticipación del 50% al impuesto al cheque.
En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que Milei les transmitirá «la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para apuntar a la madre de todas las batallas, que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político». «Se va a invitar a los gobernadores a terminar con gastos superfluos y privilegios», señaló en rueda de prensa en Casa de Gobierno.





