Magda Ayala, candidata a vicepresidenta del justicialismo nacional
«Quintela recorre el país hace mucho y no anunció su postulación con un tuit hace 10 días»
La intendenta de Barranqueras señala que el mandatario riojano sintetiza un justicialismo «no sectario», donde el partido sea abierto a la militancia y «no un museo».
La disputa por la conducción del justicialismo nacional transita por estos días un reclamo judicial de parte de la lista que tiene al frente al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a partir de la decisión de la Junta Electoral de no formalizar la nómina por observaciones en los avales necesarios para competir.
La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, es candidata a vicepresidenta primera por ese espacio y dialogó con NORTE acerca de la actualidad del proceso electoral. La principal diferencia que marcó respecto de Cristina Fernández es que reconoce en el mandatario norteño un trabajo de militancia que comenzó hace meses en busca de construir liderazgos de una fuerza política que intenta reconstruirse, tras perder las elecciones en 2023.
«Recorre el país hace mucho y no anunció su candidatura con un tuit hace 10 días«, indica como principal diferencia. Además, otro aspecto que vio auspicioso es una apertura de Quintela a escuchar aportes de todas las vertientes algo que no la encuentra en ella.
«Ricardo cuando vino al Chaco se reunió con todos los sectores, no atendió solamente a uno y eso es el diferencial porque nosotros no queremos un Partido Justicialista que sea un museo, que todo se decida entre cuatro paredes en Buenos Aires, sino que se sea un lugar amplio, abierto y federal», indicó.
RENOVACIÓN
Ayala insistió en la necesidad de que el peronismo para poder pensarse como una oposición real debe establecer ámbitos de participación en todos los estratos que pueda tener la fuerza política.
«En nuestra lista no serán muchas las caras conocidas, pero son personas que tienen territorio, que marcan una provincia, y que inclusive son militantes, que están permanentemente en contacto con el sentir, con el palpar de la gente«, señaló.
Otra cualidad que resalta la intendenta de Quintela es que considera que sintetiza una renovación en la forma de conducción. «La renovación no necesariamente se vincula con la edad, sino un liderazgo moderador que no excluya a nadie porque el peronismo, siempre nos abrazó a todos, y lamentablemente hoy hay muchos dirigentes, compañeros, militantes, que no se encuentran dentro de nuestra casa, porque no se sienten representados ni convocados», dijo.
Finalmente, dijo que no puede desconocerse a Cristina Fernández como una de las principales electoras del espacio, pero que las internas es un «proceso sano que moviliza y oxigena al justicialismo».
Diario Norte