La docencia universitaria inicia una nueva etapa de lucha con 5 dias de paro
Una de las acciones conjuntas que se realizaron en 2024 en defensa de la universidad pública (foto de archivo).
Una encuesta nacional muestra el deterioro del poder adquisitivo: se buscan mayores ingresos dentro o fuera de la docencia, se endeudan más y reducen el tiempo de ocio.
Entre los principales reclamos se encuentra la falta de paritaria y el deterioro salarial, que según datos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), promedia una pérdida de 35% del poder adquisitivo en lo que va del año. «La reducción en el poder adquisitivo del salario y el generalizado aumento de servicios se combinan con la degradación o eliminación de políticas estatales», señalan en un documento difundido por Codiunne.
Para difundir el impacto de lo que se denuncia relevaron datos de los aspectos laboral y de vida de los trabajadores. El informe destaca varios aspectos negativos: aumento de la búsqueda de mayores ingresos sumando horas de trabajo dentro o fuera de la docencia: el 66% buscó nuevos empleos, en la docencia el 29%, fuera de ella 22% y el resto (16%) en ambas actividades.
Otro punto muestra que se incrementó el endeudamiento de los hogares, reducción drástica de las actividades sociales, en familia y de ocio, con una disminución significativa en compras de alimentos, productos de la salud y de indumentaria. El 93% redujo sus gastos recreativos, el 79% la compra de vestimenta, el 70% restringió el equipamiento o reparación de sus viviendas y el 64% los gastos en actividades culturales.
Diario Norte






