Los salarios quedarían debajo de la inflación por cuarto año consecutivo

0

Las contracciones económicas de los últimos tres años, una inflación promedio del 48% en ese período y paritarias a la baja dieron como resultado una importante pérdida en el poder de compra. En 2021, la intención oficial era que los salarios le “ganen algunos puntos a los demás precios”, pero cada mes que pasa ese escenario se hace más lejano.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (laraf), en los últimos tres años el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo en promedio entre 3 y 7 salarios. En ese contexto, sumado a un año electoral, es menester que exista una recuperación salarial generalizada.

La actividad económica inició una caída luego de la crisis financiera y cambiaria de 2018, que se profundizó en 2019. Durante el año pasado, la situación no pudo mejorar debido a una pandemia que todavía complica la economía. “Entre 2017 y 2020 la economía terminó cayendo 12,3%”, señaló el Iaraf en su último informe.

En marzo de 2021, la inflación que mide el Indec arrojó una variación interanual del 43%, mientras que los salarios del sector privado registrado y del sector público crecieron 32% ese mismo período. Por su parte, los salarios del sector privado no registrado (informales) crecieron 37% interanual. En el último trienio, la inflación promedio anual fue del 48%, alcanzando su máxima variación interanual en mayo de 2019 (57%).

El Iaraf explicó que, tomando como referencia a los salarios de marzo de 2018, se puede apreciar que tres años después su valor real se redujo un 15,6% para el sector privado registrado, 20,7% para el sector público y 25,9% para el segmento informal. Cabe destacar que la mayor caída real se dio entre el tercer mes de 2018 y en mismo período de 2019

Deja un comentario