Los empresarios respaldan las iniciativas impulsadas por los intendentes que buscan relanzar el fondo destinado a las provincias.

0
Colectivo
Dudas por el aguinaldo

Respaldo empresarial para la creación del nuevo fondo federal del transporte público

Después de la agitada mañana del martes, donde los intendentes de varias ciudades del interior nucleados asistieron al Congreso para abordar la compleja situación del transporte público de pasajeros, empresarios vinculados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) expresaron su respaldo a la creación de un nuevo fondo que permita canalizar equitativamente los recursos aportados por la Nación.

La crítica situación se replica a lo largo y a lo ancho del país, y en cada distrito que no sea el Área Metropolitana del Gran Resistencia. Las propuestas de los intendentes se analizarán después del tratamiento de la Ley de Bases, madre de todas las batallas por estas horas en el Congreso Nacional. Según relataron los jefes comunales, las iniciativas presentadas quedaron en poder de los presidentes de las comisiones de transporte de las dos cámaras del Parlamento.

Básicamente, la intención es obtener recursos del impuesto a los combustibles para crear el «Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país» que permita garantizar una distribución equitativa y federal de las compensaciones tarifarias».

Desde la Fatap indicaron a NORTE que este tipo de iniciativas se viene impulsando desde el sector empresarial desde «2018, cuando fueron eliminados por primera vez los subsidios, con aportes al sector en todo el país repartidos en un 60% para el AMBA y 40% para el interior».

«Desde nuestra Federación venimos haciendo también una serie de reclamos al igual que los intendentes, pero si no existe un apoyo decido y efectivo de los gobernadores difícilmente se logren los objetivos», apuntaron.

La coyuntura apremia y lo saben tanto las autoridades provinciales como los empresarios. En la subsecretaría de Transporte recuerdan que si bien el último tramo de los aumentos de tarifas acordados ya se aplicó, el contexto es «cambiante» y el incremento constante de los costos obliga a rediscutir cuanto antes.

Este mes, las empresas abonaron los salarios con las últimas escalas homologadas en el convenio colectivo, pero hay dudas respecto a la capacidad de afrontar el medio aguinaldo, con lo cual este frente de conflicto no está cerrada.

Diario Norte

Deja un comentario