Los detalles de cuatro días inolvidables de turismo aventura a tan solo 10 km del Centro de Resistencia,

0
La Juntada de los Sabados

La Juntada de los Sábados nos brindo detalles de las actividades que se realizaron este fin de semana largo comprendido entre los dias viernes 19 al domingo 22 de noviembre

Arrancando con la serenata de luna llena, con el acordeón Lucas Monzón junto a la guitarra y voz de Leo Rodriguez, arrancó el viernes a las 20:00 hs. mientras el “Yasí” emergía del Paraná en el horizonte, bajo los pilares del puente Gral. Belgrano, revelando un escenario único con las luces de la ciudad de corriente y el reflejo del astro sobre el espejo de agua. En repertorio extendido que abarcó hasta el pedido del público, el dúo interpretó a lo largo de una hora diversas obras del folklore del Litoral. Por momentos el sonido de ambos instrumentos y la voz de Leo, envolvieron el espacio del fogón en el silencio de la noche, conformando un recinto virtual saturado de melodías. Luego del maravilloso espectáculo, la flota de piraguas emprendió el regreso bajo la luz de la luna al Club Náutico. Para disfrutar de una cena de camaradería con cerveza artesanal Capataz.

En la jornada del sábado se realizó la travesía “Vuelta a la Isla Santa Rosa”, zarpando a media mañana del Tragadero, recorriendo el riacho Barranqueras, haciendo un alto frente al Puerto, arribando a la escuela abandonada, luego completando los 12km hasta Tres bocas – Vilelas para desembocar en el Paraná. Kilómetro y medio aguas arriba del Paraná se ingresa al riacho Yacaré que apacigua la correntada, alcanzando la sombra de un árbol de “Ingá” para descansar, compartiendo almuerzo a la canasta. Finalizando la siesta, el grupo de palistas retomó la navegación por 6km de estrecho pasillo verde de carrizales y camalotes sobre la superficie del agua, que continúa en las orillas con bosque en galería, y donde solo el azul del cielo conforma un límite. Seis kilómetros hasta la embocadura en el Paraná, para continuar por el ancho río a disfrutar de las arenas de la Playita Santa Rosa a las cuatro de la tarde, sumergiéndonos en las aguas para refrescar los cuerpos. Luego de hidratarnos con “tereré” disfrutando del paisaje del Padre de los ríos, volvimos aguas abajo al Club Naútico para terminar la jornada habiendo rodeado los 22km del perímetro de la isla.

 

La tarde del domingo 21 inició el Campamento “Savia”, bajo la sombra de un sauce en la ribera del Tragadero con el primer conversatorio de María Angélica Kees. Niños y adultos sentados en círculo sobre el césped, intercambiando conocimiento y opinión sobre uno de los temas más apasionantes: la soberanía alimentaria. Para las 17:00hs. zarparon lentamente piraguas y kayaks cargadas de bártulos y pertrechos para el campamento. Luego de navegar aguas arriba el riacho Barranqueras hasta salir al Paraná durante una hora, arribamos a la playa de arena de Isla Santa Rosa para instalar el campamento bajo la dirección del instructor boy scout Adrián Esquenón. La instrucción sobre del manejo del fuego concluyó en el fogón tipo pagoda que ardió al atardecer de arreboles enrojecidos. Iluminados por la hipnótica luz de las llamas del fogón, sentados sobre la arena en semicírculo frente al reflejo de las luces de la ciudad de Corrientes sobre el río, arrancó la voz de Enrique Graffunder el conversatorio contextualizando el encuentro convocado por “La juntada de los sábados” y el CeCuAl. Tomó la posta Marcelo Graciosi desarrollando conceptos como la soberanía en clave latinoamericana frente al extractivismo y la colonización cultural. Mientras que la parrilla y plancheta se resolvía el menú Na&Pop de choripanes y hamburguesas, Rosario Olmedo a partir de tres premisas contribuía a la divulgación científica de su trabajo en territorio. “ A descoloinizar” replicaba el estribillo de uno de tantos temas con que el “Chino” Adrián Niveyro, artista invitado, cerró a media noche con melodías. Por la mañana, luego de levantar campamento se realizó un caminata por la ribera reconociendo hierbas medicinales y comestibles en compañía de Ivana Vallejos de “La andariega saludable”. El regreso del contingente inició a las nueve de la mañana del lunes 22, volviendo al punto de zarpada, aguas abajo del riacho Barranqueras, cansados pero plenos de emoción y conocimiento generado por la aventura.
Agradecemos a los participantes, por estos cuatro días inolvidables de turismo-aventura a tan solo 10 km del Centro de Resistencia, que emprendieron la defensa de los bienes comunes del patrimonio natural y cultural de nuestro Humedal Chaco, tal vez sin saber que se inicia este proceso conociéndolo, construyéndolo como territorio propio al amarlo!

Deja un comentario