Los camioneros judicializaron la homologación de su acuerdo salarial

0
Camiones
Ante la negativa del gobierno nacional

Si no se resuelve el jueves, van a un paro que involucra a 4200 choferes que paralizarían importante logística en el Chaco.

El conflicto entre la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) que incluye a los camioneros de todo el país y el gobierno no cesa, y el paro de actividades de los trabajadores va madurando conforme transcurren las horas.

Camioneros de todo el país apuestan al aval de la Justicia para poner en vigencia el último acuerdo paritario que la Secretaría de Trabajo de la Nación no ha homologado.

Desde el Sindicato de Camioneros del Chaco, el secretario general Isaías Alegre confirmó a NORTE que la federación en disputa recurrió a la Justicia en busca de la homologación del último acuerdo con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeace) negada hasta ahora por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Lógicamente, la negociación se realiza fronteras afuera de la provincia, pero repercutirá con fuerza en el Chaco por la multiplicidad de sectores de la economía y los servicios que están vinculados con los choferes de camiones, desde el transporte de cargas, la logística de alimentos y bebidas e incluso la recolección de residuos, en el Área Metropolitana del Gran Resistencia.

 

Así las cosas, la Federación planteó como plazo el próximo jueves. Si para ese día no hay respuestas por parte de la Justicia, se analizará la fecha y la modalidad de una huelga que, virtualmente, paralizaría al país.

 

 

ACUERDO SIN AVAL

 

Las negociaciones entre Hugo Moyano y el gobierno para homologar el último acuerdo paritario del Sindicato de Camioneros se empantanaron ante la dificultad de llegar a un porcentaje de aumento aceptado por el Ministerio de Economía «para no generar expectativas inflacionarias».

 

Hasta ahora, la Secretaría de Trabajo mantiene su negativa a homologar el aumento del 45% para marzo y abril (en dos tramos del 25% y del 20%), que superaba la pauta salarial de la Casa Rosada y que, además, fue impugnado por cuatro cámaras del interior.

 

En el sindicato tomaron nota del vencimiento del plazo de 30 días que otorga la normativa vigente para que la Secretaría de Trabajo impugne o avale los acuerdos logrados por la patronal y los trabajadores; pero aseguran que «por inacción, el acuerdo queda automáticamente vigente».

 

Por eso, esperan una respuesta rápida de la Justicia, con un aval a la postura del sindicato que podría desactivar el paro.

 

En el gobierno insisten en que «no homologarán» el acuerdo de Camioneros y que están «dispuestos a seguir dialogando», siempre dentro de «lo que marca la ley». Y destacaron que «no actuarán» para evitar un posible paro del sindicato de Moyano, aunque advirtieron que podrían declararlo «ilegítimo».

 

En el sindicato, se habla de un paro de 48 horas e incluso aseguran podría resolverse una movilización a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. En el Chaco, unos 4200 trabajadores que forman parte de todos los rubros vinculados a la actividad del transporte, de cargas y de caudales, entre otros se plegarían a una huelga que promete hacerse sentir. Con las negociaciones estancadas, la resolución está en manos de la Justicia.

Norte

Deja un comentario