La Legislatura de Chaco se apresta a firmar este miércoles a la mañana el acta de defunción final de sus bosques nativos.

0
asdf

Nuevamente de manera irregular e intempestiva como en la aprobación del OTBN ilegal de madrugada en abril de 2024, que luego la Dirección Nacional de Bosques obligó a reformar, hoy lunes 21 se anunció una sesión extraordinaria para este miércoles 23 a las 8 de la mañana, donde se va a someter a votación un proyecto de ley presentado por el diputado Bergia, denunciado en la justicia federal en la causa conocida como la mafia del desmonte, que habilita mediante un art. 45 bis el blanqueo y el negocio privado con la madera proveniente de los desmontes ilegales, a pedido de la cámara de carboneros (cuyo presidente es Roberto Nardelli, indagado por violar la prohibición de desmontar establecida por la justicia federal, y ex candidato a intendente de Tres Isletas del partido de Bergia) y de las tanineras.

Este artículo incorporado por Bergia, obliga a presentar un contrato privado de aprovechamiento de la madera de los desmontes ilegales, generando así un enorme incentivo para seguir desmontando ilegalmente ya que la ganancia extraída de la madera desmontada es enormemente superior a las multas que se proponen, que luego ni siquiera se ejecutan, como tampoco la restauración y reforestación a la que ya obliga la ley de bosques. No existe a la fecha un solo desmonte ilegal en el Chaco que haya sido restaurado, ni instancias de ejecución judicial de las multas por desmontes ilegales.
Este circuito ya había sido puesto en marcha por disposiciones administrativas del ex subsecretario Luciano Olivares, también denunciado en la causa, mediante la figura de «permisos especiales» que habilitaba a los mismos empresarios que desmontaban, a hacer negocios privados con la madera proveniente del desmonte. El principal obtentor y beneficiario de estos permisos especiales fue, por lejos según las estadísticas oficiales, el ex ministro de producción del gobierno de Zdero, Hernán Halavacs, obligado a renunciar a partir de la apertura de la causa por la justicia federal.

Este proyecto de ley, ya cuenta con los votos de la totalidad del oficialismo, pese a que un dictamen del mismo Ministerio de Producción se expresó en contra, y parte de la oposición, como el diputado Honcheruk, histórico empresario vinculado a la explotación forestal ilegal, también denunciado ante la justicia federal. Te pedimos que compartas y difundas para antes del miércoles a las 8 am, poder frenar esta locura en la Legislatura chaqueña.

Deja un comentario