La venta de combustibles aumentó en octubre, pero sigue en caída en comparación interanual

0

En la provincia, el repunte de la comercialización de combustibles alcanzó un 6,4% comparado con el mes anterior. Sin embargo, esto contrasta con la caída del 21, 5% cuando se cotejan los datos con los obtenidos en octubre de 2019. El gasoil común y la nafta súper fueron los más vendidos.
 

En un nuevo informe publicado durante la tarde de este jueves, la consultora Politikon reveló que las ventas de combustibles al público en octubre en la provincia del Chaco experimentaron una suba del 6,4% comparado con el mes anterior, recuperando terreno respecto a la retracción mostrada en octubre. A su vez, en la comparación interanual (vs octubre 2019) las ventas mostraron una nueva caída: esta vez del 21,5%, la más alta dentro de las provincias del NEA, pero por debajo del promedio nacional.

Medidos en volumen, el gasoil común y la nafta súper fueron los dos combustibles más vendidos este mes en el Chaco (38,9% y 36,9% del total, respectivamente), mientras que el segmento premium (gasoil 15,4% del total y nafta ultra, 8,8% del total) quedan bastante por detrás.

Detalles por productos

Analizando la comparación respecto al mismo mes de 2019, todos los tipos de combustible mostraron retracciones: la mayor se vio en la nafta ultra (-40,1%), seguida de la nafta súper (-25,8%), el gasoil ultra (-21,5%) y el gasoil común (-6,3%).

De esa forma, de manera consolidada, el gasoil culminó con un descenso interanual del 13,6%, mientras que las naftas caen un 29,1%, para totalizar una caída general (interanual) del 21,5%. Ahora bien, si se analiza la evolución en términos mensuales, todos los tipos de combustible mostraron incrementos: el mayor se da justamente en la nafta ultra (+10,6%), seguido por el gasoil ultra (+6,7%), el gasoil común (+6,3%) y última la nafta super (+5,3%). De esta manera, el total de las ventas al público de combustible en el Chaco muestra un crecimiento mensual del 6,4%.

De esta forma, el Chaco muestra un incremento mensual mayor al promedio nacional, pero dentro de las provincias del NEA, tiene el incremento más bajo, en un escenario donde Corrientes y Formosa crecieron más fuerte, mientras que Misiones es la única provincia de la región que mostró retrocesos mensuales en el mes de octubre.

Con estos datos, el Chaco muestra en octubre el mayor volumen de ventas de combustible desde el inicio de la pandemia, pero todavía no logra superar los niveles mostrados en febrero, a la vez que respecto al año anterior todavía están muy por debajo, particularmente el segmento de las naftas.

Caída generalizada

La caída interanual en el Chaco es inferior a la media nacional

De acuerdo con el informe de Politikon Chaco, los 24 distritos del país sufrieron caídas interanuales. Las menores se observaron en Mendoza (-12,7%), Corrientes (-12,8%) y Misiones (-13,7%); por el contrario, las mayores caídas se dieron en Santa Cruz (-42,4%), Santiago del Estero (-41%) y La Rioja (-37,3%).

En este escenario, el Chaco muestra la mayor caída interanual dentro del NEA, pero con una mejor performance que el promedio nacional.
En términos de variación mensual, hubo 20 distritos con incrementos respecto a septiembre (mejorando notablemente comparado con el mes anterior, cuando habían sido solo 9 los distritos con mejoras): San Luis mostró la mejor performance con una suba del 22,7%, seguido de Jujuy con +20,1% y Salta (+18,8%); por el contrario, Santa Cruz (-4,5%), Misiones y Chubut (-0,9% cada una) y Tucumán (-0,7%) fueron las únicas provincias que vieron las mayores mermas de sus ventas comparado con septiembre. En este punto, Chaco se ubica decimoprimera.

Deja un comentario